No obstante, cuando la persona no es candidata a la cirugía con láser Excímer, existen otras alternativas quirúrgicas como el implante de lente fáquica o la lensectomía refractiva. Un pormenorizado análisis permitirá que el especialista decida y emplee la técnica más adecuada para cada caso.
El láser Excímer o láser de excímeros es un tipo de láser con diferentes longitudes de onda que genera una luz ultravioleta, invisible y fría que, en vez de cortar o quemar, crea suficiente energía como para separar las moléculas de los tejidos. De esta forma, al aplicarlo sobre la estructura anterior de la córnea, el oftalmólogo puede moldearla y modificar su graduación sin afectar a los tejidos de los ojos que la rodean.
A través de los diferentes procedimientos que emplean en la operación con láser Excímer para que una persona diga adiós a sus gafas, se consigue pulir con suavidad el tejido de la córnea (estroma), tallándolo hasta convertir la córnea en una especie de lentilla.
Por lo tanto, el paciente recupera la visión y se corrigen los defectos de la refracción de una forma:
La operación con láser Excímer tiene las siguientes características que permiten diferenciarla de otros procedimientos:
Se emplea anestesia tópica mediante un simple colirio oftálmico anestésico que se aplica sobre el área corneal del ojo.
La consulta previa a la intervención es vital, ya que en ella el equipo oftalmológico efectúa diversas pruebas optométricas y oftálmicas con el objetivo de obtener la información necesaria para determinar si el candidato es apto para la cirugía y el tipo de procedimiento que se va a emplear.
En esta primera consulta también se facilitarán al paciente todas las instrucciones que deberá seguir en los momentos previos a la cirugía, incluida la aplicación de ciertos colirios.
Antes de la intervención, el oftalmólogo especialista en cirugía refractiva volverá a repetir las pruebas para evitar cualquier cambio de la graduación de los problemas de la refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) que pueda haberse producido desde las pruebas que se hicieron en la primera consulta y confirmar la viabilidad del tratamiento.
Es la técnica más utilizada en el ámbito de la cirugía refractiva, ya que la recuperación de la visión resulta más simple y más rápida. En la mayoría de los casos, los resultados obtenidos con la técnica LASIK suelen ser muy buenos y pueden observarse en poco tiempo.
Este tipo de procedimientos de cirugía refractiva son menos habituales, pero permiten intervenir a los pacientes con problemas de visión cuando no pueden ser tratados con la técnica Lasik porque la córnea del paciente es muy fina o débil.
Todos los procedimientos que aplican los especialistas de Clínica Baviera son igualmente seguros y eficaces y debe ser el doctor el que, después de revisar los resultados del estudio preoperatorio (dioptrías, estado de la córnea y de la retina y salud visual general), decida qué técnica es la más adecuada para cada persona tomando como referencia criterios clínicos y personales.
Tras la intervención, ya sea mediante la técnica Lasik o mediante las técnicas de ablación de superficie corneal, (PRK/Lasek), el paciente permanece en reposo en la clínica durante, aproximadamente, 30 minutos durante los cuales el especialista realiza una segunda revisión ocular.
Transcurrido este tiempo, abandona la clínica con una buena capacidad visual, que le permitirá desplazarse a su domicilio por su propio pie.
Por lo general, el postoperatorio tras una intervención con láser Excímer suele ser muy rápido y rara vez surgen complicaciones, si bien es cierto que, hasta lograr el máximo nivel de agudeza visual, de forma transitoria y durante algunas semanas, es posible notar ciertas alteraciones en la vista como:
Es fundamental seguir el tratamiento prescrito por el oftalmólogo que suele consistir en la aplicación de colirios en forma de gotas para evitar infecciones e inflamaciones y lágrimas artificiales para aliviar las molestias durante los primeros días.
También es importante ir volviendo a las actividades de ocio y trabajo de forma progresiva, evitando forzar demasiado la vista y, por supuesto, no realizar movimientos bruscos ni deportes de contacto o de riesgo.
La recuperación de la visión dependerá de la técnica que haya empleado el cirujano:
Aun siendo un procedimiento quirúrgico sencillo, el seguimiento personalizado de los pacientes que se someten a cirugía láser ocular es de vital importancia. Nuestro equipo oftalmológico realiza las revisiones oculares postoperatorias necesarias en los siguientes plazos aproximados:
Dentro de las 24 primeras horas.
A la semana.
Al mes.
Controles oculares hasta el alta médica realizados habitualmente entre 3 y 6 meses.
Conoce el testimonio de personas que se han realizado un tratamiento para corregir sus defectos refractivos con láser y que han dicho adiós a las gafas y lentillas. Nuestros pacientes te cuentan su opinión sobre el antes y el después de la intervención.
Durante la intervención de cirugía láser para una operación de cirugía refractiva, el láser Excímer actúa exclusivamente sobre la córnea sin afectar a ninguna otra estructura ocular.
La córnea tiene un espesor variable. Por esta razón, y al aplicarse el láser exclusivamente sobre esta parte del ojo, resulta fundamental que el especialista analice minuciosamente su estructura y morfología antes de aplicar cualquier técnica de cirugía refractiva láser.
No todo el mundo es candidato a realizarse una intervención de cirugía refractiva láser para decir adiós a las gafas. Los tres requisitos básicos para aplicar este procedimiento son:
Una vez cumplidos estos requisitos, el paciente debe asistir a una primera consulta preoperatoria en la que, tras realizarle unas sencillas pruebas, el oftalmólogo le indicará si es candidato a la cirugía, y qué técnica es más adecuada para su caso.
No existe una edad límite para realizarse una cirugía refractiva con láser, sino que debe ser el cirujano oftalmólogo el que decida qué técnica es más adecuada para cada paciente en función de sus características y de sus necesidades visuales.
El Lasik es el procedimiento de primera elección para los oftalmólogos, ya que es más cómodo para el paciente. Las técnicas de superficie (PRK/Lasek) se emplean retirando una capa de la córnea que se conoce como epitelio para aplicar el láser cuando:
Existen unos límites de dioptrías y de grosor corneal para la aplicación de la técnica Lasik sin complicaciones y sin riesgos. Cuando la córnea es muy fina para la graduación que tiene el paciente, el cirujano puede valorar la posibilidad de aplicar una técnica de superficie.
En casos en los que tampoco se pueda aplicar este tipo de cirugía por el escaso grosor corneal o cuando la morfología de la córnea no es adecuada para la aplicación del láser, la alternativa podría ser la cirugía refractiva intraocular con lente fáquica o con lente pseudofáquica.
Antes de la cirugía con láser Excímer, el paciente debe seguir pormenorizadamente los consejos del equipo médico de la clínica. En líneas generales, estas son las indicaciones:
Si antes de la intervención, el paciente presentara alguna duda, esta sería resuelta por nuestro equipo de atención al paciente.
El paciente recibirá todas las indicaciones por parte del personal de nuestra clínica, incluida la necesidad de no moverse durante la cirugía. No obstante, si realizara algún tipo de movimiento, el láser detectará cualquier interrupción gracias a un dispositivo que se conoce como eye-tracker que permite corregir los pequeños movimientos oculares.
El objetivo de la cirugía refractiva láser es eliminar la dependencia de las gafas o lentillas para que el paciente alcance sin corrección la misma agudeza visual que tenía con ella. En casos excepcionales (por ejemplo, en pacientes con altas graduaciones) se pueden llegar a obtener agudezas visuales superiores a las que se lograban con las gafas