MENU

Cejas caídas o ptosis

La ptosis de ceja o ceja caída se produce cuando existe un descenso de esta estructura anexa a los ojos con respecto a su posición natural. Este proceso puede afectar a ambos ojos o sólo a uno de ellos y, aunque sea muy leve, cambia la expresión de la mirada. También puede ir acompañado de ptosis palpebral (caída del párpado).

La principal función de las cejas es, junto a las pestañas, proteger a los ojos de agentes externos como el sudor, la lluvia… De hecho, y por la forma que tienen, desvían los líquidos a ambos lados de la cara. Además, son un elemento fundamental para maximizar y regular la expresión de las emociones.

¿Por qué se produce?

La principal causa de las cejas caídas es el paso del tiempo. Con la edad, los músculos, la piel y la grasa se ven afectados y se produce una pérdida de laxitud, de firmeza y de tono.

La ptosis de ceja también puede estar provocada por una parálisis facial, que genera un funcionamiento anormal de los músculos de la cara y la frente y la caída de las cejas, los párpados, la boca...

Síntomas

Los síntomas de la ptosis de ceja pueden ser estéticos y funcionales o visuales: además de la ceja se produce la caída del párpado, llegándose a reducir el campo visual.

Tratamiento

El objetivo de cualquier tratamiento para corregir la ptosis de ceja es devolver esta estructura periocular a su estado y su ubicación normal. Existen diferentes procedimientos:

  • Toxina botulínica (bótox). Esta toxina es un inhibidor neuromuscular que "bloquea" o disminuye la acción de los músculos. Al inyectarla, el oftalmólogo consigue cambiar temporalmente la posición de la ceja. Es un tratamiento que se debe repetir periódicamente para lograr el objetivo deseado.
  • Cirugía. Existen diferentes procedimientos quirúrgicos (que se denominan cejaplastias o lifting de cejas) y todos ellos son muy poco invasivos. Se consiguen excelentes resultados realizando una mínima incisión. En algunos casos, estas intervenciones suelen ir acompañadas de una blefaroplastia superior, con la que se intentará corregir el párpado caído si es que el paciente también sufre este problema.