Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Visión binocular: qué es la visión en la que intervienen los dos ojos

5/5 - (27 votos)

La visión binocular, la visión en la que intervienen los dos ojos también conocida como visión estereoscópica, es la capacidad que tiene el ser humano de integrar las dos imágenes que recibe de los ojos en una. Es decir, cada ojo recibe una información distinta sobre un objeto. Estas imágenes viajan hasta el cerebro a través de los impulsos nerviosos y allí se fusionan y se interpretan de manera que se genera una imagen completa, en tres dimensiones, con relieve y con profundidad.  

El adecuado funcionamiento de este proceso depende de la anatomía del aparato visual, del sistema motor que coordina el movimiento de los ojos y del sistema sensorial a través del cual la información llega al cerebro. Sin embargo, la presencia de determinadas anomalías en alguno de estos tres sistemas puede afectar a la visión binocular o, incluso, imposibilitarla. 

¿Qué es la visión en la que intervienen los dos ojos?

La visión binocular, a menos que exista alguna afectación o alteración, es innata en el ser humano. Para que se produzca deben cumplirse varios requisitos:

  • Los ojos han de estar centrados, es decir, ambos ojos han de mirar hacia el mismo objeto para poder extraer información independiente que luego se convertirá en una. El centro del campo visual de un ojo tiene que coincidir con el del otro y también tiene que existir coordinación entre ambos. Si esto no ocurre, se tiene estrabismo.
  • El cerebro tiene que haber aprendido a ver con ambos ojos o, de lo contrario, no puede extraer esa doble información para formar una sola imagen en tres dimensiones. 
  • Ambos ojos han de tener una buena visión: sin la visión de un ojo, no existe visión binocular. En cambio, una visión reducida de uno o ambos ojos merma esta capacidad, aunque no la imposibilita.  

Para que se produzca la visión binocular, el cerebro debe conservar tres funciones:

  • Percepción macular. Es la capacidad del cerebro para reconocer las imágenes de ambos ojos a través de la mácula, la parte de la retina que es responsable de que la visión sea nítida.
    • Fusión. Es la función del cerebro que se encarga de fusionar las imágenes que proceden de ambos ojos y crear una sola imagen.
    • Fusión motora. Es la alineación física de los ojos por la que ambos apuntan a la misma dirección.
  • Fusión sensorial. Es la fusión cerebral de las dos imágenes alineadas.
  • Estereopsis. Es la capacidad del cerebro para percibir la profundidad procesando las ligeras diferencias que existen entre las imágenes de un ojo y las del otro.

¿Cuáles son las alteraciones más habituales de la visión binocular?

Como hemos dicho con anterioridad, la visión en la que intervienen los dos ojos puede verse afectada si existen anomalías en el sistema visual, lo cual puede dar lugar a las siguientes alteraciones binoculares: 

  • Insuficiencia de convergencia. Provoca que no pueda mantenerse una buena convergencia durante la lectura debido a una anomalía sensorial y neuromuscular. 
  • Exceso de convergencia. Supone una sobrecarga muscular cuando se realizan tareas “de cerca”, y se debe a una hiperactuación de los músculos rectos internos oculares. 
  • Insuficiencia de divergencia. Similar a la insuficiencia de convergencia , con la diferencia de que afecta a la visión lejana y, en algunos casos, el ojo se puede desviar hacia dentro.  
  • Exceso de divergencia. Similar al exceso de convergencia, aunque en este caso afecta a la visión lejana y, en ocasiones, el ojo se puede desviar hacia fuera. 
  • Exoforia o endoforia básica. Afecta a todas las distancias. 

Aparato para medición de la graduación

¿Cómo es el  estrabismo en el caso de los niños?

El estrabismo infantil es un defecto visual en el que cada ojo mira hacia una dirección diferente, es decir, se pierde el paralelismo de los ojos, lo cual es necesario para que se produzca la visión binocular. Hay diferentes tipos de estrabismo, pero cualquiera de ellos impide que ambos ojos enfoquen hacia un mismo objeto para obtener la información que el cerebro necesita para formar una imagen tridimensional. 

La corrección óptica con gafas, o, en algunos casos, mediante un tratamiento quirúrgico, son opciones para corregir este defecto que puede dar lugar a complicaciones, como el ojo vago o la diplopía (visión doble), además de no conseguir la visión en la que intervienen los dos ojos que es  necesaria para relacionarse con el entorno y los objetos que lo componen.

Estrabismo acomodativo

¿Qué síntomas provocan los trastornos de la visión binocular?

La visión binocular es necesaria para desarrollar muchas actividades que parece que, en un principio, no están relacionadas con los ojos. Los trastornos de la visión binocular pueden alterar e interferir en la puesta en marcha de estas actividades y sus síntomas van desde leves molestias a problemas que afectan a la vida diaria del paciente.

Síntomas relacionados con el dolor

Cuando se producen alteraciones de la visión binocular, el sistema visual y el cerebro tienen que trabajar más para adaptarse y compensar el problema. Este esfuerzo adicional puede provocar:

Síntomas visuales

Síntomas sensoriales no visuales

  • Problemas de equilibrio.
  • Problemas de coordinación (sobre todo entre manos y ojos).
  • Desorientación.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Caídas.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dificultad para caminar en línea recta o choques frecuentes con objetos como muebles o puertas.
  • Vértigo (sensación de dar vueltas, incluso estando quieto).

Síntomas psicológicos

Estos síntomas se manifiestan en dificultades para enfrentarse a determinadas situaciones o entornos.

  • Evitar las multitudes porque provocan una sobrecarga sensorial o porque hacen que el paciente se sienta abrumado, ansioso o asustado.
  • Dificultad para ver y estar en entornos muy iluminados o con colores vivos, como supermercados, centros comerciales, tiendas…
  • Miedo extremo a entornos públicos o lugares grandes/abiertos (agorafobia).
  • Sentir ansiedad o miedo ante actividades como conducir, practicar ciertos deportes…
  • Dificultad para mantener el contacto visual con otras personas.

¿Qué causa los trastornos de la visión binocular?

Las alteraciones de la visión binocular pueden tener muchas causas distintas, desde problemas neurológicos hasta lesiones traumáticas, trastornos oculares y condiciones como el estrabismo o el ojo vago. Un diagnóstico precoz de estos trastornos sería una ayuda muy importante para establecer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Problemas refractivos

Problemas oculares

Se refieren a la forma en la que los ojos se mueven o trabajan juntos, como el estrabismo y el ojo vago.

Problemas neurológicos

Son alteraciones del sistema nervioso que pueden afectar a la forma en que determinados nervios controlan los músculos específicos del movimiento ocular o al funcionamiento de la retina y los nervios ópticos.

También puede tratarse de problemas del cerebro para procesar correctamente la información visual.

Las enfermedades que pueden provocar estos problemas son muy variadas. Algunos ejemplos son:

  • Afecciones específicas del cerebro, como migrañas o accidentes cerebrovasculares.
  • Afecciones específicas de los nervios, como la parálisis del sexto nervio.
  • Afecciones neurodivergentes, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Disfunción multifactorial de la visión binocular

Algunas enfermedades no encajan perfectamente en uno de los tipos anteriores. Por el contrario, pueden causar múltiples problemas de distintos tipos.

  • Contusiones cerebrales o traumatismos craneoencefálicos (TCE). Las personas con traumatismos craneoencefálicos pueden tener problemas con la alineación de los ojos y con la forma en que el cerebro procesa la información visual.
  • Migrañas vestibulares que pueden afectar a la visión, el equilibrio y la función cerebral a la vez.

Las personas también pueden tener múltiples afecciones que contribuyen a provocar alteraciones de la visión binocular, por ejemplo, tener ambliopía de nacimiento y sufrir un derrame cerebral de adulto.

¿Cómo se diagnostican los trastornos de la visión binocular?

Para poder obtener un diagnóstico precoz, lo mejor es acudir a la consulta del oftalmólogo en el momento en el que se tengan sospechas de padecer un trastorno de la visión binocular. El especialista realizará una serie de pruebas para poder valorar y determinar la capacidad que tienen los ojos de trabajar juntos:

¿Cuál es el tratamiento de los trastornos de la visión binocular?

El tratamiento de los trastornos de la visión binocular dependerá de la causa subyacente y puede incluir:

  • Correcciones ópticas (gafas o lentes de contacto).
  • Terapia visual. Incluye diferentes ejercicios visuales enfocados a reforzar y adaptar los músculos oculares encargados de la visión binocular y así impulsar a ambos ojos a que trabajen juntos.
  • Parches.
  • Inyecciones de toxina botulínica (bótox). Se trata de un medicamentos que bloquea las señales nerviosas de los músculos que controlan el movimiento de los ojos. Puede ser útil si los músculos tiran con más fuerza en una dirección que en otra.
  • Cirugía.
  • En algunos casos, una combinación de estos enfoques.

¿Cuándo debo consultar a un optometrista u oftalmólogo?

La mayoría de los problemas que pueden causar trastornos de la visión binocular pueden ser desagradables o molestos, pero no son peligrosos. Los accidentes cerebrovasculares y los accidentes isquémicos transitorios (AIT) son la excepción y deben ser tratados como urgencias médicas potencialmente mortales.

El paciente debe acudir a un especialista en cuanto empiece a percibir los síntomas de las alteraciones de la visión binocular, ya que un diagnóstico y un tratamiento temprano pueden contribuir a evitar problemas visuales futuros.

Conclusiones clave

La visión binocular es la capacidad de utilizar ambos ojos de manera coordinada y simultánea para percibir una sola imagen tridimensional del entorno.

Puede verse afectada por diferentes problemas que tienen, desde causas neurológicas a una desalineación física de los ojos o de los músculos oculares.
Estas alteraciones provocan una amplia gama de síntomas que pueden afectar a la vida cotidiana del paciente.

* El tratamiento de las alteraciones de la visión binocular va desde el uso de correcciones ópticas, a la terapia visual o la cirugía.

Fuentes



 

Autor

  • Dr. Fernando Llovet

    El Dr. Fernando Llovet es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia y cataratas. Además, es co-fundador de Clínica Baviera. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Madrid y Clínica Baviera Valencia.

    Ver todas las entradas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario