Videoculografía: ¿qué es y para qué sirve?
La videoculografía es un nuevo sistema diagnóstico que permite que el oftalmólogo pueda analizar con total exactitud la desviación de los ojos provocada por el estrabismo, además de otras enfermedades oftalmológicas y neurológicas que afectan a la motilidad ocular, como el nistagmus.
De esta forma, el especialista puede detectar de forma precoz estas patologías visuales, incluso algunos problemas que hasta ahora eran muy difíciles de diagnosticar, e indicar el tipo de tratamiento adecuado a cada caso y a cada paciente.
Índice
¿Cómo funciona la videoculografía?
- A través de la videoculografía se analizan los movimientos oculares en tiempo real.
- Para ello, se le coloca al paciente una especie de casco que lleva incorporadas dos cámaras de vídeo infrarrojas de alta resolución, una para cada ojo.
- Estas cámaras registran la posición de los dos ojos en todas las posiciones de la mirada.
- A continuación, estas imágenes se envían a un ordenador en donde se genera una gráfica que indica la desviación vertical y horizontal que presentan los ojos a una distancia determinada y en unas posiciones concretas.
- Estas imágenes son analizadas por el oftalmólogo especializado en estrabismo.
¿Para qué sirve?
En las pruebas diagnósticas que se realizaban hasta el momento en el que apareció la videoculografía era muy complicada la valoración exacta de determinados problemas visuales ya que existen diversos tipos de estrabismo y este, además, puede combinarse con otras patologías oftalmológicas como el nistagmus. Todo esto hacía que la precisión en el análisis fuera compleja.
Gracias a la videoculografía, los oftalmólogos especialistas en estrabismo:
- Pueden medir con una gran precisión la desviación ocular.
- Pueden registrar los movimientos de los ojos con exactitud más allá de valoraciones subjetivas y manuales.
- Pueden reproducir estas mediciones para su análisis y comparación con los resultados obtenidos tras la aplicación del tratamiento (habitualmente tras una intervención quirúrgica).
¿Qué ventajas tiene?
- Es una prueba que resulta muy cómoda para el paciente.
- Dura unos pocos minutos.
- Requiere una mínima colaboración por parte del paciente, por lo que se puede realizar incluso en niños a partir de los 5 o 6 años.
¿En qué casos está indicada la videoculografía?
- Estrabismo.
- Nistagmus.
- Problemas de la visión binocular.
- Ambioplía u ojo vago.
- Problemas de la visión cromática.
- Parálisis oculomotoras.
- Forias y forias descompensadas.
- Tropias
- Insuficiencias en la acomodación y la convergencia.
Fuentes
- Scielo – La tecnología en la estrabología
- Universidad Complutense de Madrid (UCM) – Estudio comparativo entre cover test, videoculógrafo Perea ® y estrabómetro GazeLab ® en la medición de la desviación ocular
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario