¿Qué tipos de gafas hay según sus funciones, materiales, diseños y tipo de rostro?
Las gafas son, probablemente, el método más antiguo y clásico para corregir los defectos refractivos, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
La miopía se produce cuando el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curva. En estos casos, los rayos de luz convergen y se enfocan antes de llegar a la retina, creando una imagen borrosa, principalmente de lejos.
Por el contrario, el problema de las personas que sufren hipermetropía es que el ojo es demasiado corto, lo que provoca una visión borrosa (sobre todo de cerca) debido a que los rayos de luz convergen detrás de la retina.
Otro problema de refracción muy común se produce cuando la córnea presenta una curvatura irregular, que hace que la visión sea deficiente a cualquier distancia. Esta patología se conoce como astigmatismo.
Todos estos defectos de la refracción pueden compensarse mediante lentes correctoras, (gafas o lentillas), mejorando la visión del usuario.
Índice
Tipos de lentes según sus cristales
La función principal de las gafas la ejecutan los cristales, los cuales, óptimamente adaptados en graduación y colocación a las necesidades del usuario, permiten compensar los defectos de refracción.
En la actualidad, existen tres tipos cristales o lentes y es muy importante conocer las características principales de cada uno de ellos para saber cuál se adapta mejor al problema visual y preferencias del paciente:
- Cristales minerales. Se trata de un material elaborado con el fin de corregir todo tipo de graduaciones (ametropías), incluidas las altas, ya que permiten reducir el espesor de los cristales, mejorando en comodidad y estética y, además, son resistentes al rayado. En contrapartida, tienen dos importantes desventajas: son pesados y se rompen con facilidad, por lo que no son recomendables para uso infantil.
- Cristales orgánicos. Son cristales de resina endurecida, ideales para graduaciones bajas y medias. Tienen las siguientes ventajas: son muy resistentes, ligeros y se adaptan a cualquier tipo de montura. El problema es que se rayan con facilidad.
- Cristales de policarbonato. Se consideran el tipo de lente con mejores perspectivas de futuro por ser ultrafinos y con una alta resistencia a los impactos.
Las ventajas de los cristales de policarbonato
Los cristales de policarbonato son muy usados en la actualidad por sus indudables ventajas:
- Su gran resistencia. Estas lentes son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las fabricadas con plástico o vidrio. Esto las hace especialmente indicadas para niños, deportistas y personas que realicen trabajos peligrosos.
- Son muy cómodas y pesan poco. Este tipo de lentes tienen un índice de refracción (velocidad a la que se dobla la luz una vez ha pasado a través de la lente) más alto que el resto, lo que posibilita la fabricación de cristales más finos y livianos, mejorando la comodidad y la estética del usuario.
- Máxima protección del sol. Los lentes de policarbonato ofrecen una protección del 100% contra los rayos UVA, mucho mayor que las lentes construidas de material orgánico.
- Muy buena calidad óptica. Las gafas de policarbonato proporcionan una gran calidad óptica, sin apenas distorsiones.
¿Qué tipos de gafas hay según su montura?
La inmensa mayoría de gafas tienen la montura de metal o de pasta y ambos materiales pueden presentar diversas formas y colores siguiendo las tendencias de moda en cada momento. También existen algunos modelos de gafas montadas al aire o con hilos de nylon por la parte inferior.
- Las monturas de pasta están fabricadas con acetatos de celulosa o fresadas, son muy resistentes y permiten aplicar coloraciones de moda con más de un color, lo que se conoce como sándwich. También pueden utilizarse materiales inyectados que proporcionan mayor rigidez y brillo, pero únicamente permiten trabajar con un solo color.
- Las gafas de metal se suelen fabricar con acero inoxidable o aleaciones clásicas, aunque en el mercado también se pueden encontrar monturas fabricadas con oro, titanio o doublé (chapado de alpaca con oro).
Tipos de lentes según el rostro
Existen diferentes tipos de caras y cada una de ellas tiene unas particularidades, por lo que, a la hora de elegir unas gafas, deberemos tener en cuenta esta clasificación para seleccionar una montura que resalte nuestros rasgos faciales.
- Rostro cuadrado. Si tienes la cara cuadrada, lo mejor es que optes por gafas ovaladas, como las de estilo aviador, o redondas para evitar añadir más ángulos a la cara. El objetivo debe ser suavizar y equilibrar los rasgos.
- Rostro triangular. Si tienes el rostro triangular, busca monturas ovaladas, ya que contribuyen a suavizar el contorno facial. Además, las gafas no deben ser más anchas que la parte superior de los pómulos para equilibrar las proporciones del rostro y suavizar la diferencia entre la parte superior y la parte inferior de la cara.
- Rostro ovalado. Se caracterizan por tener unos rasgos equilibrados y porque el mentón es más estrecho que la frente. Por esta razón, la mayor parte de las gafas son adecuadas para este tipo de cara, aunque se recomiendan monturas rectangulares y geométricas.
- Rostro corazón. En este caso, las mejores opciones son las gafas redondas o de monturas ascendentes, como las gafas tipo cat eye, ya que equilibran la anchura de la parte superior de la cara con la barbilla, lo que ayuda a alargar y suavizar los rasgos.
- Rostro redondo. El objetivo es alargar y definir el rostro al máximo. La mejor opción son las monturas cuadradas o rectangulares, con las que se consiguen matices y ángulos que contrastan con la forma circular de la cara.
- Rostro rectangular. El objetivo es reducir visualmente la distancia entre la frente y la barbilla. Por esta razón, las mejores opciones son las monturas rectangulares, de estilo mariposa o de tamaño grande.
Los modelos de gafas graduadas
Actualmente, las principales firmas de moda cuentan con su propia colección de gafas tanto de sol como graduadas, y en las ópticas es posible encontrar todo tipo de modelos, con infinidad de formas, materiales y colores. En realidad, la variedad es tan grande que, a veces, el problema radica en elegir cuál nos quedamos de la amplia oferta existente.
Las últimas tendencias o modas en gafas graduadas son las siguientes:
- En lo que respecta a los materiales, no existe una tendencia clara. Se utilizan tanto gafas de plástico como de metal en diversos colores y formas. Tampoco han pasado de moda las gafas montadas al aire. Tienen también una gran aceptación las gafas de acetato, que en ocasiones se combinan con metal para hacerlas más ligeras.
- La tendencia es usar una amplia gama de colores, algunos de auténtica fantasía, como el verde oliva, el morado y todas las combinaciones imaginables, en detrimento de los típicos marrones o negros, a no ser que vayan combinados con otros colores, como podría ser el beige.
- Las formas son cada vez más atrevidas, primando la originalidad. Las formas estandarizadas están dando lugar a propuestas diferentes: cristales más ovalados o combinaciones diferentes en cuanto al grosor de las patillas y del frontal.
¿Qué gafas elegir?
A la hora de elegir unas gafas, es importante valorar diversos factores, tanto de la montura como de los cristales: graduación, peso, comodidad, así como cuestiones estéticas, con el objetivo de elegir unas gafas con las que nos sintamos bien y que nos permitan llevar a cabo, con seguridad y comodidad, nuestras actividades diarias, tanto de ocio como de trabajo.
Otra cuestión a considerar es someterse a una cirugía refractiva, con el fin de no tener que depender ni de gafas ni de lentillas.
Conclusiones clave
* Existen diferentes tipos de gafas que se pueden clasificar según sus cristales, según la montura... * En función de los cristales hablaremos de minerales, órganicos y de poliarbonato. * Los especialistas recomiendan una forma de gafas para cada rostro. |
Fuentes
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario