Test de Ishihara: un buen instrumento para detectar el daltonismo
El test de Ishihara o cartas de Ishihara es una prueba que se emplea para diagnosticar el daltonismo y para determinar el grado de afectación por este problema de cada paciente.
El daltonismo o discromatopsia es una afección de la vista caracterizada por la dificultad, en mayor o menor medida, para distinguir correctamente los colores. Lo más frecuente es que la persona daltónica no pueda distinguir los tonos verdes de los rojos, llegando a confundirlos, aunque también puede tener problemas con los azules y con otros colores.
Índice
¿En qué consiste el test Ishihara?
La prueba de daltonismo más utilizada es el test de Ishihara y consiste en una serie de tarjetas o cartas con círculos configurados con puntos de diversos colores y tamaños.
Al mirar dichas cartas, las personas sin daltonismo son capaces de identificar sin problemas un dibujo, texto o número en su interior, mientras que los daltónicos no son capaces de distinguirlos o presentan muchas dificultades para lograrlo.
Esta prueba se debe realizar siguiendo estos criterios:
- Siempre hay que utilizar luz natural y evitar los reflejos.
- El paciente debe situarse a una distancia aproximada de 75 cm.
- El test se realiza de forma monocular, tapando uno de los ojos.
- El tiempo para detectar la figura o número oculto de la lámina no debe superar los tres segundos.
¿Cómo son las láminas o cartas del test de Ishihara?
El test completo está formado por 38 láminas, pero casi nunca se utilizan todas ya que cuando el daltonismo es grave, basta con comprobarlo a través de unas pocas cartas. También hay pruebas que constan de 10, 14 o 24 cartas.
El diseño de cada carta es diferente y permiten diagnosticar si estamos ante una discromatopsia leve o severa.
Por lo tanto, existen diferentes tipos de láminas:
- Cartas de demostración.
- Habitualmente son las que muestran el número 12.
- Están diseñadas para ser vistas por todos los pacientes, independientemente de si tienen o no daltonismo.
- Se utilizan únicamente con fines de prueba.
- Cartas de transformación. En este caso, las personas con daltonismo deberían ver una figura diferente a las personas con una visión normal de los colores.
- Cartas que se desvanecen. Solo las personas con una visión normal pueden reconocer las figuras.
- Cartas con dígitos ocultos. Solo las personas con problemas para la visión del color pueden reconocer las figuras.
- Cartas diagnósticas. Se utilizan para determinar qué tipo de daltonismo tiene el paciente y la gravedad del problema.
- Cartas de trazado. En ellas, en lugar de tener que detectar un número, el paciente tiene que trazar una línea visible.
¿Qué problemas visuales se pueden diagnosticar con el test de Ishihara?
- Daltonismo.
- Patologías inflamatorias del nervio óptico.
- Compresión del nervio óptico en procesos tumorales. Las cartas de Ishihara también se utilizan para conocer el estado del nervio óptico y de sus fibras.
¿Cuándo se debe realizar esta prueba?
Es aconsejable realizar una prueba de daltonismo cuando observamos que nuestro hijo tiene problemas a la hora de distinguir los colores. Debemos tener presente que, aunque no es un problema grave, sí que es preciso detectarlo cuanto antes para que el daltonismo no afecte a la vida académica del niño.
Existen pruebas y signos que pueden indicar que el pequeño tiene algún problema para identificar los colores.
Para identificar estos signos podemos:
- Realizar pruebas en las que se pide a los niños elaborar dibujos con peticiones específicas o a participar en juegos en los que se les pida distinguir los tonos de forma amena y didáctica.
- Fijarnos en cuáles son los colores que usa en cada caso para retratar en sus dibujos o deberes los objetos de la realidad. La repetición de los mismos colores o las confusiones, por ejemplo pintar un mar rosa, pueden ser indicativos de un posible daltonismo
- Si tenemos sospechas, acudir al oftalmólogo para que le practique a los pequeños pruebas como el test de Isihara. También se les pueden someter al test de Farnsworth, que detecta los distintos tipos de ceguera hacia los colores entre 15 grupos cromáticos diferentes.
- Tener en cuenta los antecedentes familiares. El daltonismo puede tener un origen hereditario, ya que la base del problema es una alteración de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos de los ojos. Este defecto es hereditario y afecta a un gen recesivo ligado al cromosoma X. Por lo tanto, si los padres, abuelos o hermanos sufren daltonismo, hay una mayor probabilidad de que el niño también sea daltónico.
¿Qué son las gafas para daltónicos?
En la mayoría de los casos, el daltonismo es un problema menor que no merma la calidad de vida de los afectados ni sus capacidades (de hecho, muchos no son conscientes de su problema). Siempre se ha considerado que el daltonismo no puede ser corregido, aunque recientemente se ha hecho muy popular una aparente solución: las gafas de daltonismo.
Hace poco se han empezado a comercializar unas gafas de daltonismo que intentan cubrir el hueco de la ausencia de tratamientos específicos para las personas con este problema visual. Estas gafas cuentan con unos filtros especiales que intentan corregir la saturación entre colores. De esta forma, ofrecen al usuario una visión de los colores más real o, dicho de otra forma, más ajustada a la forma de percibir los colores de las personas que no tienen daltonismo.
Fuentes
- Wikipedia – Cartas de Ishihara
- Huffington Post – Cartas de Ishihara: ¿diferencias bien los colores? Haz la prueba
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario