Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Suero fisiológico, ¿una alternativa para hidratar las lentillas?

2.7/5 - (13 votos)

Todos hemos utilizado alguna vez el suero fisiológico pero, alguna vez habéis usado el suero fisiológico para hidratar las lentillas?  A continuación os explicamos si esta medida es o no adecuada.

¿Qué es el suero fisiológico?

Se trata de una solución de agua a la que se ha añadido sal y que se utiliza para lavar y limpiar cualquier zona del cuerpo, como por ejemplo heridas en la nariz, la boca y los ojos.

De hecho, en determinados tratamientos médicos se aplica con el fin de equilibrar los nutrientes en el organismo y se suele suministrar por vía intravenosa. Tantas son la bondades y beneficios de esta sustancia.

Además, muchas personas la usan incluso para la limpieza de las lentillas oculares cuando no tienen a mano los líquidos de limpieza y mantenimiento específicos para éstas.

Sin embargo, puede que no sea una buena decisión. ¿Qué pasa si hidrato mis lentillas con suero fisiológico? ¿Es igual que si lo hago con os productos específicos para tal efecto? ¿Qué efectos secundarios puede provocar?

Hidratar las lentillas con suero fisiológico, ¿es realmente bueno?

Como hemos señalado en otros posts, el uso de las lentillas o lentes de contacto requiere de unas medidas extremas de higiene para evitar infecciones y otros efectos negativos sobre los ojos. Recordemos que se trata de objetos extraños que entran en contacto con el ojo y, por lo tanto, debemos ser lo más cuidadosos posible tanto al ponérnoslas como al retirarlas.

En el momento de hidratarlas y limpiarlas, la mejor decisión que podemos tomar es hacerlo con las soluciones específicas o soluciones multiusos únicas para lentillas, es decir, sustancias elaboradas para tal fin y que se encargan, a la vez, de desinfectarlas y de conservarlas adecuadamente. Estas soluciones disuelven y eliminan los depósitos atrapados, las proteínas y los depósitos de grasa (lípidos) que se acumulan en las lentillas.

La desinfección de las lentes de contacto debe ser una tarea minuciosa y escrupulosa, pues cualquier elemento extraño que entre en contacto con las lentillas pasará inmediatamente a los ojos, por ejemplo residuos, polvo o incluso bacterias.

En lo que se refiere al suero fisiológico, los especialistas no recomiendan su uso para la limpieza de las lentillas. Esta sustancia permite aclararlas e hidratarlas, pero no las desinfecta, ni las conserva, ni las protege de los agentes extraños con los que puedan entrar en contacto.

En el caso de usar una solución salina o suero fisiológico para enjuagar las lentillas, es muy importante que lo combinemos con otro producto que sí cumpla esta función limpiadora y desinfectante.

Manos sujetando una lentilla a la que le están echando gotas

¿Ahorramos si usamos el suero fisiológico para las lentillas?

Una de las razones por las que los pacientes pueden recurrir al suero fisiológico para hidratar y aclarar sus lentillas es la de ahorrar dinero. Como es lógico, el valor comercial de esta sustancia es mucho menor que el de las soluciones preparadas específicamente para la limpieza de las lentillas. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Vale que antes de comprar este tipo de soluciones comparemos su precio y elijamos la que mejor se adapte a nuestro presupuesto. Es más, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?

Otra cosa distinta es reemplazar las soluciones preparadas por el suero fisiológico, algo que en términos prácticos sí es más económico pero que, a la vez, no garantiza que nuestras lentillas estén libres de bacterias u otros elementos que puedan dañar el ojo.

Además, si usamos únicamente soluciones salinas para la limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto, estas durarán menos tiempo y acabarán por deteriorarse.

De modo que, si esto es así, ¿qué es lo que realmente ganamos? No olvides que muchas veces lo barato sale caro. Esta podría ser una de esas situaciones.

¿Qué consejos podemos seguir para higienizar y mantener adecuadamente las lentillas?

A continuación, os resumimos algunos consejos que debéis seguir para limpiar y conservar vuestras lentes de contacto:

  • Seguir paso a paso las indicaciones para su cuidado recomendadas por el óptico-optometrista.
  • Usar siempre soluciones únicas específicas para higienizarlas y conservarlas.
  • Controlar la fecha de caducidad, tanto de las lentillas como de las soluciones.
  • Utilizar una solución nueva cada vez que nos quitamos las lentillas. Nunca reutilizarla ni añadirles una solución vieja.
  • Mantener limpio el estuche de las lentillas enjuagándolo con la solución y  dejándolo secar al aire.
  • Sustituir periódicamente el estuche de las lentillas.

Fuentes



 

Autor

1 Comentario

  1. 24 de noviembre de 202320:57
    dijo:

    Muchas gracias creo que está información es muy importante para que personas como yo que quieran saber más a fondo sobre el tema estemos al tanto y pendientes de los pro y los contra que nos puede ocasionar este tipo de productos en nuestros ojos gracias que sigan publicando buenas cosas

Escribe un comentario