Astigmatismo y vista cansada: ¿qué son y en qué se diferencian?
La presbicia y el astigmatismo son dos problemas refractivos que padece gran parte de la población. Lo cierto es que ambos defectos visuales ocasionan una visión borrosa, pero las causas que las originan y los síntomas que provocan son muy diferentes.
En este artículo vamos a conocer las similitudes y las diferencias entre la presbicia o vista cansada y el astigmatismo.
Índice
¿Qué es la presbicia?
La presbicia es un problema visual que está asociado a la edad. Aparece a partir de los 40 o 45 años y se produce cuando el cristalino, que es la lente con la que el ojo humano enfoca los objetos, empieza a presentar dificultades para desarrollar esta tarea ya que ha ido perdiendo su flexibilidad y capacidad de adaptación progresivamente.
De esta manera, el paciente necesitará gafas o lentillas para ver de cerca y deberá alejar los objetos para poder verlos nítidamente.
Además, dado que la presbicia es una consecuencia derivada del propio envejecimiento del ojo, nada se puede hacer para prevenir su aparición y afecta prácticamente a toda la población sin excepción a partir de esa edad. De hecho, se estima que el 98 % de la población mayor de 65 años la padece.
¿Y el astigmatismo?
El astigmatismo es un problema de la refracción que se produce cuando la luz procedente de los objetos que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina, cuando lo normal es que lo haga en un único punto. Esto viene provocado porque la córnea de los pacientes con astigmatismo tiene la forma de un balón de rugby, en lugar de la forma de un balón de fútbol.
El envejecimiento nada tiene que ver en el desarrollo del astigmatismo que suele estar provocado por:
- Factores genéticos. Esta es la causa más común del astigmatismo.
- Traumatismos.
- Intervenciones quirúrgicas.
Se estima que este problema refractivo puede afectar a entre un 20 y un 40 % de la población.
Además, suele aparecer acompañado de otros problemas, como la miopía o hipermetropía.
¿Cuáles son los síntomas de la presbicia o vista cansada?
Las personas que padecen este problema:
- Comienzan a ver borrosos los objetos cercanos (los que están situados a menos de 1m).
- Tratan de alejarlos para poder verlos con nitidez hasta que, finalmente, comienzan a requerir el uso de gafas.
- Necesitan más iluminación para leer, coser, conducir…
- Padecen dolores de cabeza y fatiga visual si realizan un excesivo esfuerzo de enfoque para intentar ver con mayor nitidez, principalmente, a última hora del día.
¿Y los síntomas del astigmatismo?
Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos.
En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos. Esta visión borrosa se suele hacer más acusada de noche o en condiciones de baja luminosidad.
También es habitual la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias.
En los casos en los que aparece asociado a la hipermetropía, es habitual que el paciente sufra:
- Fatiga visual.
- Enrojecimiento.
- Picor y escozor de ojos.
- Sensación de arenilla.
- Dolor de ojos.
- Problemas para el cambio de visión lejos/cerca y viceversa.
- Mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes. Los dolores de cabeza suelen aparecer, especialmente, en la parte frontal.
¿Qué diferencias existen entre la presbicia y el astigmatismo?
Problema de visión que provocan
La principal diferencia entre ambos defectos refractivos es el problema de visión que ocasionan:
- El astigmatismo afecta a la visión de lejos y a la visión de cerca, aunque las dificultades de visión son más evidentes a distancias lejanas.
- Las personas con presbicia manifiestan dificultades para ver bien los objetos cercanos y tienen que alejarlos para verlos con nitidez.
Edad de aparición
- El astigmatismo es un defecto refractivo que, al igual que la miopía y la hipermetropía, podemos tener desde siempre. Incluso desde la infancia.
- La presbicia aparece durante la madurez, generalmente a partir de los 40 0 45 años, y se desarrolla como consecuencia del envejecimiento del ojo que provoca la rigidez del cristalino que pierde su capacidad de acomodación.
¿Qué tiene en común la presbicia y el astigmatismo?
- Ambos son problemas refractivos, es decir que aparecen cuando la forma o funcionamiento del ojo evita que la luz se enfoque correctamente en la retina, la capa de tejido sensible a la luz que transforma las imágenes en impulsos nerviosos y que se encuentra en la parte trasera del ojo.
- Tanto en un caso como en el otro es imposible la prevención. Así, una vez que se presentan la presbicia o el astigmatismo será preciso el empleo de gafas o lentes de contacto para corregirlos.
- También es posible recurrir a la cirugía refractiva para solucionar de una manera indolora, rápida y segura estos problemas en la visión. Además, es interesante que sepamos que en una misma operación podemos solventar no solo nuestros problemas de astigmatismo, sino también otros errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.
¿Cómo se corrige el astigmatismo?
El astigmatismo puede corregirse mediante:
- Gafas o lentes de contacto tóricas.
- Cirugía refractiva:
- Cirugía utilizando las técnicas láser (Lasik, PRK/Lasek).
- Cirugía que consiste en el implante de una lente intraocular.
¿Cómo se corrige la presbicia?
La presbicia o vista cansada se puede corregir a través de:
- Correcciones ópticas: gafas con lentes monofocales, bifocales y progresivas y lentes de contacto.
- Cirugía. Existen dos opciones quirúrgicas:
- El implante de una lente intraocular multifocal de última generación (que también evita la futura aparición de cataratas).
- El tratamiento con láser (láser visión combinada sobre el ojo dominante y el ojo no dominante).
¿Se puede tener presbicia y astigmatismo a la vez?
Sí, ambos defectos pueden afectar a una misma persona y esta situación es bastante común.
Fuente
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario