¿Qué es el quiasma óptico?
El quiasma óptico es una pequeña estructura que se encuentra justo en el lugar en el que se cruzan los nervios ópticos de los dos ojos. Es el punto de unión entre el nervio óptico del ojo derecho y el del ojo izquierdo y, más allá de ser un elemento curioso de la fisionomía del nervio óptico, cumple un papel importante en la interpretación que hace el cerebro de las imágenes que vemos.
Si quieres saber más sobre qué es el quiasma óptico y cuál es su función sigue leyendo y te lo contamos.
Índice
¿Qué es el quiasma óptico y dónde se encuentra?
El quiasma óptico es una estructura en forma ovalada que constituye el punto de unión entre el nervio óptico del ojo derecho y el nervio óptico del ojo izquierdo.
Esta estructura mide aproximadamente 12 milímetros de ancho, 8 milímetros de largo y unos 4 milímetros de alto, y se encuentra situada en la base del cerebro a unos 5 o 10 milímetros de la glándula hipofisaria.
La principal particularidad del quiasma óptico es que, no es solo el punto de unión entre ambos nervios ópticos. Además, es el punto en el que se cruzan parcialmente las fibras ópticas de estos nervios. De esta forma, en el quiasma óptico aproximadamente la mitad de las fibras neuronales pasan del nervio óptico derecho al izquierdo y viceversa.
¿Cuáles son sus funciones?
La principal función del quiasma óptico puede ser explicada a través de los siguientes pasos:
- Desde que los ojos captan una imagen hasta que el cerebro procesa la información, esta viaja a través de los nervios ópticos en forma de impulsos eléctricos que se han formado en la retina, la capa del interior del ojo donde se proyectan las imágenes.
- Estas imágenes se proyectan en la retina de forma inversa debido a que el cristalino (la lente natural del ojo) ha invertido la imagen. En consecuencia, la mitad superior del campo visual se proyecta en la mitad inferior de la retina, mientras que la mitad inferior del campo visual lo hace sobre la mitad superior de la retina.
- Además, un mismo punto del campo visual se proyecta sobre regiones distintas de las retinas de los dos ojos. Por lo tanto, es en el quiasma óptico donde las fibras nerviosas de diferentes partes de la retina se cruzan y a partir de este punto, el nervio óptico derecho lleva la representación completa de la parte izquierda del campo visual, y el nervio óptico izquierdo lleva la representación completa de la parte derecha del campo visual.
- De esta forma, gracias al quiasma óptico, la información procedente de ambos ojos llega junta a cada uno de los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo).
¿Se pueden producir lesiones en el quiasma óptico?
Debido a que se encuentra ubicado en el interior del cráneo y en la región inferior del cerebro, las lesiones en el quiasma óptico son bastante infrecuentes. No obstante, existen algunos problemas que pueden comprometer su correcto funcionamiento:
Hemianopsia
La hemianopsia se manifiesta como una ceguera o falta de visión que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Se trata de una de las lesiones más habituales del quiasma óptico. Aunque, incluso en estos casos, es poco frecuente.
Glioma óptico
Los gliomas son tumores, casi siempre benignos, que crecen en diferentes partes del cerebro y que pueden afectar a uno o ambos nervios ópticos y al quiasma óptico.
A pesar de ser tumores benignos, dependiendo del tamaño y la zona, pueden presionar el nervio óptico, pudiendo llegar a afectar de forma severa a la visión del paciente.
Enfermedades relacionadas con la hipófisis
La hipófisis es una glándula endocrina situada en la base del cráneo y que regula gran cantidad de actividades hormonales. Existen algunos problemas y enfermedades relacionados con esta glándula que, entre otros síntomas, pueden provocar su aumento de tamaño. Cuando esto sucede, al igual que sucedía con el glioma óptico, si oprime el nervio óptico o el quiasma óptico puede comprometer la correcta visión del paciente.
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Nervio óptico
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la neuropatía óptica isquémica (NOI)?
1 Comentario
Gracias por la información que me han proporcionado; la cual me parece excelente. GRACIAS
Escribe un comentario