Existen diferentes tipos de neuritis óptica que se clasifican en función de en qué parte del nervio óptico se localiza la inflamación:
Se produce por la inflamación de la porción del nervio óptico localizada en la parte posterior del globo ocular. En las fases iniciales no presenta indicios clínicos, pero en las fases más avanzadas de la enfermedad, el disco óptico o papila (punto de la retina por el que el nervio óptico penetra en el globo ocular) puede volverse pálido.
En muchas ocasiones, ante las dificultades para realizar un diagnóstico temprano, el oftalmólogo se deja guiar por los síntomas que presenta el paciente.
Los síntomas más significativos de la neuritis óptica retrobulbar son:
Aunque esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad, es más frecuente entre pacientes que se encuentran entre los 20 y los 30 años. Además, presenta una mayor prevalencia en mujeres.
Se produce por la inflamación de la papila o disco óptico, es decir, del nervio óptico en su porción intraocular. Por lo tanto, a diferencia de la anterior, es bastante fácil de detectar a través de un examen del fondo de ojo. Además, la inflamación aparece acompañada de edema.
Este tipo de neuritis provoca una disminución de la agudeza visual de evolución rápida casi siempre acompañada por dolor ocular o periocular.
En este caso, la inflamación afecta a la capa que rodea el nervio óptico (vaina), pero no al nervio. En la mayoría de los casos, también aparece edema en el disco óptico. Es un trastorno poco frecuente.
Es la inflamación de la retina y del nervio óptico que provoca edema del nervio y daños en la mácula (estrella macular).
Los síntomas más habituales de la neuritis óptica son:
Los síntomas de la neuritis óptica suelen afectar a un ojo, aunque pueden producirse neuritis ópticas bilaterales que se manifiestan en pérdida de visión en ambos ojos.
En la mayor parte de las ocasiones, la neuritis óptica se produce sin una causa aparente (neuritis idiopática), aunque existen muchos factores que pueden condicionar la aparición de esta enfermedad ocular:
Los factores de riesgo para padecer neuritis óptica son:
Los pacientes con síntomas de neuritis óptica suelen acudir a un oftalmólogo como primera opción. Para diagnosticar la enfermedad, el especialista en oftalmología suele realizar, al menos, las siguientes pruebas:
Además, es probable que el oftalmólogo requiera la realización de algunas pruebas complementarias, como una resonancia magnética, análisis de sangre o una tomografía de coherencia óptica (OCT).
Las opciones de tratamiento para la neuropatía óptica dependerán de la causa que la haya provocado.