Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabes qué es la melanosis conjuntival?

3.6/5 - (8 votos)

La melanosis conjuntival es un tumor ocular benigno que, en muy escasas ocasiones, evoluciona a maligno. A pesar de que el melanoma surge con mayor frecuencia en la piel, también puede presentarse en el interior del ojo, en la superficie y en los párpados. En concreto, hablamos de lesiones planas de color marrón homogéneo.

¿Qué síntomas de la melanosis conjuntival deben alarmarnos?

Dado que existe un pequeño riesgo de malignización, se aconseja un seguimiento para poder detectar cualquier cambio sospechoso.

Ciertos síntomas pueden alertarnos y motivar una visita urgente al oftalmólogo:

Manchas en la visión sobre paisaje

¿Cuáles son las posibles causas de la melanosis conjuntival?

Ciertos factores pueden incidir en el desarrollo de este problema ocular:

  • Exposición a luz solar.
  • Contacto con ciertos  productos químicos.
  • Ciertas patologías previas como melanocitosis ocular, nevo displásico, o nevos de piel.

¿Qué tipos de melanosis conjuntival existen?

Existen dos tipos de melanosis conjuntival (tumores en la conjuntiva). Vamos a verlas a continuación.

Melanosis epitelial conjuntival

La melanosis epitelial conjuntival se considera una lesión de carácter benigno y suele presentarse en personas de raza negra o de piel oscura. Uno de sus rasgos característicos es que suele ser bilateral (en ambos ojos), aunque no tiene por qué afectar por igual a ambos.

Así, se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Áreas aplanadas.
  • La pigmentación suele ser de mayor intensidad en el limbo y puede extenderse a la periferia de la córnea.

Melanosis adquirida primaria (MAP)

La melanosis adquirida primaria (MAP) es muy poco frecuente. A diferencia de la anterior, que es bilateral, ésta se presenta de forma aislada en un solo ojo; es decir unilateralmente.

Afecta principalmente a personas de mediana edad y raza blanca.

Podemos distinguir dos tipos:

  • MAP sin atipia: proliferación benigna de melanocitos en la capa basal de la conjuntiva.
  • MAP con atipia: trastorno premaligno que cuenta con un 50% de probabilidades de evolucionar a maligno en un periodo de 5 años.

Hombre rubio con barba durante exploración oftalmológica

¿Cómo se diagnostica?

En estos casos es fundamental realizar un diagnóstico precoz y una valoración de la melanosis para prevenir las consecuencias de que la lesión adquiera un carácter maligno.

La revisión de la pigmentación en la conjuntiva se realizará siguiendo estas pautas:

El oftalmólogo examinará en profundidad la morfología de la lesión, la medirá y la fotografiará para que quede constancia de sus dimensiones y aspecto para compararla con los resultados de futuras revisiones.

A continuación, se revisará la totalidad de la conjuntiva (también el interior de los párpados) para detectar si existen otras lesiones.

Además, realizará un exhaustivo examen con lámpara de hendidura del polo anterior (conjuntiva, córnea, iris, párpados y cristalino) y del fondo de ojo (retina y nervio óptico).

¿Cuál es el tratamiento de la melanosis?

Las lesiones benignas únicamente requieren observación y un examen periódico por parte del especialista en oftalmología.

Por lo tanto, no requieren tratamiento.

Solo en el caso de que las lesiones experimenten un crecimiento o cambios en su color y morfología se aconseja su extirpación para su examen a través de una biopsia. Esta cirugía se puede realizar a través de diferentes técnicas.

Fuentes



 

Autor

  • Clínica Baviera

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

    Ver todas las entradas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario