El paciente nota pérdida de visión generalmente cuando esta patología ya ha avanzado, por lo que es obligatoria e importante la revisión del fondo del ojo del diabético, periódicamente y antes de que empiece la pérdida de visión.
Por lo tanto, el paciente puede tener retinopatía diabética y no ser consciente de ello por no presentar síntomas.
A medida que se produce una progresión del problema, los pacientes pueden percibir alguno de los siguientes síntomas:
Ante la sospecha de una retinopatía diabética el oftalmólogo especialista en retina realizará un estudio del fondo del ojo con:
Si debido a la retinopatía diabética se produce un acumulo de líquido en la zona central de la retina, se denomina edema macular diabético y es la principal causa de pérdida de visión en las personas con diabetes. El paciente nota una bajada de visión y muchas veces percibe los objetos deformados (metamorfopsia).
Las más comunes que pueden surgir en esta patología son:
Las dos primeras se tratan con cirugía, con la realización de una vitrectomía. La tercera (glaucoma neovascular), con láser y tratamiento del glaucoma asociado.
Para prevenir posibles complicaciones es necesario realizar un diagnóstico lo antes posible
Las revisiones posteriores deben llevarse a cabo:
La retinopatía diabética es la principal complicación de la diabetes y la enfermedad vascular más frecuente en la retina.
Cualquier paciente con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede padecer este problema visual, cuya aparición está vinculada a un mal control de los niveles de glucosa en sangre y al tiempo de evolución de la diabetes.
La retinopatía diabética habitualmente suele afectar a los dos ojos del paciente.
Frecuentemente, la retinopatía diabética no presenta síntomas en sus primeras fases, aunque, a medida que vaya evolucionando, puede producir, entre otros síntomas:
La retinopatía diabética y el edema macular se diagnostican a través de un examen completo de la vista que puede incluir:
Cualquier persona con diabetes puede llegar a padecer retinopatía diabética. El riesgo de que esta enfermedad se manifieste puede aumentar si el paciente presenta uno o varios de estos factores de riesgo:
La visión del paciente con retinopatía diabética dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad: en los primeros estadios el paciente puede no manifestar síntomas y si la patología evoluciona, pueden llegar a aparecer manchas oscuras en el campo visual e, incluso, producirse una pérdida severa de la visión.
La retinopatía diabética no siempre puede prevenirse, sin embargo, algunas medidas pueden ayudar a prevenir la pérdida grave de la visión:
Si no se trata de forma adecuada o a tiempo, la retinopatía diabética, especialmente en sus fases proliferativas, puede causar una pérdida severa de la visión o, incluso, ceguera. Cuanto antes se realice el tratamiento, más probabilidad existe de que este sea eficaz.