Prótesis ocular: qué son, qué tipos existen y cuánto cuestan
La utilización de una prótesis ocular está indicada en aquellos pacientes que, debido a una lesión grave, han perdido una parte o la totalidad del globo ocular. El uso de este tipo de prótesis ayuda a que los pacientes lleven una vida normal y, además, contribuye a proteger la zona afectada.
Índice
¿Qué es una prótesis ocular y qué función tiene?
Una prótesis ocular es una pieza artificial que se utiliza para reemplazar la parte del ojo que el paciente ha perdido después de un accidente o de una lesión grave.
Las prótesis oculares desarrollan diferentes funciones.
Función estética
Este tipo de piezas se utilizan principalmente por motivos estéticos.
Contar con una prótesis ocular permite que el paciente tenga un aspecto simétrico respecto al ojo que conserva, lo que le ayuda desde una perspectiva estética, pero que también afecta a su capacidad de interacción social y a su estado emocional. Por eso, conseguir una buena reconstrucción plástica del ojo con una prótesis ocular ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente.
Función protectora
Además, hay que tener en cuenta que las prótesis oculares, más allá de contar con un valor estético, también pueden cumplir una función importante de protección de la zona afectada.
Es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de pacientes que conservan el párpado del ojo pero no así el globo ocular, ya sea total o parcialmente. En estas situaciones, la prótesis ocular ayuda a mantener el párpado en su posición correcta, lo que evita que éste se termine descolgando y podría implicar que el paciente tuviera que someterse a una cirugía en el futuro.
¿Cuándo se recomienda el uso de una prótesis ocular?
El uso de una prótesis ocular se recomienda siempre que el globo ocular del paciente se haya visto dañado de forma grave hasta perder una parte considerable de su volumen.
La utilización de este tipo de prótesis siempre debe estar supervisada por un profesional médico, que recomendará al paciente la solución más adecuada a su situación y el tipo de prótesis que mejor se adapte a cada caso.
¿Qué tipos de prótesis oculares existen?
En general, se pueden distinguir tres tipos:
Prótesis ocular simple o doble
- Este tipo de prótesis ocular se fabrica de forma manual y está destinada a sustituir la parte del ojo o el ojo completo del paciente.
- Están indicadas en casos de enucleación (extirpación del globo ocular mediante cirugía).
- Se fabrican de forma personalizada y adaptada a la forma de cada paciente.
- Las prótesis dobles y simples se diferencian por su grosor. Dependiendo del espacio disponible en la cavidad ocular, se elegirán unas u otras.
Carillas cosméticas
- En este caso, se trata de un tipo de prótesis que está indicada en pacientes que conservan su ojo o parte de él pero que, por cualquier motivo, se presenta retraído. De esta forma, la carilla cosmética permite añadir el volumen necesario para conservar la curvatura natural del globo ocular.
- Las carillas cosméticas también se fabrican de forma personalizada, imitando el iris natural del paciente y aportando un acabado estético similar al de una prótesis ocular simple o doble.
Conformadores
- Los conformadores son un tipo de prótesis blanca o transparente que se coloca al paciente de forma previa a que este reciba su prótesis definitiva, ya que, como están fabricadas de forma personalizada, las prótesis oculares simples y dobles y las carillas cosméticas requieren determinado tiempo de fabricación.
- La principal función de los conformadores es mantener la cavidad ocular hasta que se coloque la prótesis definitiva.
¿Cuánto se tarda en hacer una prótesis ocular?
El tiempo que se tarda en fabricar una prótesis ocular dependerá de cada situación:
- Del tamaño y forma de la prótesis.
- De la disponibilidad del propio paciente. Esto se debe a que, en muchos casos, las prótesis se realizan con el paciente delante, lo que permite pintar la prótesis de la forma más natural posible, ya que imita a la perfección al otro ojo del paciente.
De esta forma, el proceso se puede alargar desde una semana a un par de meses, aproximadamente.
Proceso de adaptación de una prótesis ocular: ¿cómo se hace?
La adaptación de la prótesis oculares es un procedimiento personalizado que requiere varias sesiones con el paciente, ya que cada prótesis es única y se adapta a las necesidades individuales del paciente.
El procedimiento completo se puede dividir en diferentes pasos:
- El especialista realizará un molde de la cavidad del ojo del paciente y llevará a cabo pruebas de compatibilidad para garantizar que el material elegido no cause alergias. Hasta hace pocos años, el vidrio era el principal material utilizado para fabricar prótesis oculares, pero la llegada de los productos sintéticos hizo que cayera en desuso. En la actualidad, las prótesis se elaboran con polimetilmetacrilato (PMMA) o silicona, componentes muy ligeros, compactos y duraderos con excelentes características estéticas.
- Una vez seleccionado el material, el especialista trabajará directamente con el paciente para adaptar el patrón de cera con el que se fabricará la prótesis definitiva.
- En este paso se toman las muestras de color para pintar la parte del iris y de la esclera de la prótesis con el paciente presente para tener en cuanto todos los detalles, como los colores de la esclera, las venas y rasgos característicos de la persona.
- Por último, se lleva a cabo la elaboración de la prótesis ocular personalizada, utilizando materiales de alta calidad para garantizar la mejor adaptación y los mejores resultados estéticos. Esta prótesis es intransferible y única para cada paciente, ya que no se utilizan moldes prefabricados.
¿Cuánto cuesta una prótesis ocular?
El coste de una prótesis ocular dependerá de varios factores, como el tamaño de la prótesis y el material del que esté fabricada. Por lo general, la mayoría de este tipo de prótesis oculares suelen tener un precio medio que varía desde los 500 € hasta los 1.000 € aproximadamente, aunque cada caso deberá ser estudiado de forma individual y personalizada.
¿Con qué frecuencia debe sustituirse una prótesis ocular?
Lo normal es que una prótesis ocular dure aproximadamente 10 años, aunque es frecuente que muchas personas necesiten un reemplazo tras cinco años debido al sentamiento de tejido blando en la cuenca del ojo.
Cuidado, mantenimiento y limpieza de la prótesis ocular
Tras el implante de una prótesis ocular, algunas de las recomendaciones que los pacientes deben seguir para su cuidado y limpieza son las siguientes:
- La retirada de la prótesis para su limpieza puede ser o no diaria, en función de las indicaciones del especialista.
- No quitar la prótesis durante varios días seguidos debido a la dificultad que puede presentarse para volver a colocarla.
- Para la limpieza de la prótesis, se recomienda el uso de líquidos para lentes de contacto flexibles o de gas permeable. Estos líquidos limpian y desinfectan la prótesis sin dañarla.
- En los casos en los que el paciente presente secreciones similares a las legañas en cuadros catarrales o de gripe, la prótesis debe limpiarse minuciosamente.
¿Cuánto tiempo tarda en acostumbrarse el paciente a una prótesis ocular?
La adaptación a una prótesis ocular puede llevar tiempo. Es normal experimentar un período de ajuste.
¿Puedo nadar o hacer deporte con una prótesis ocular?
Realizar cualquier actividad deportiva no es incompatible con el uso de una prótesis. Sí se aconseja el uso de gafas de seguridad, sobre todo para los deportes acuáticos.
Conclusiones clave
* Las prótesis oculares se utilizan cuando el paciente ha perdido el globo ocular total o parcialmente. * Su función es estética y de protección. |
Fuentes
- Wikipedia – Prótesis ocular
- Sociedad Española de Contactología (SEC) – Adaptación de prótesis oculares
1 Comentario
Como siempre, muy agradecida por vuestros consejos.
No sabía que había gamuzas antivaho, me parece muy necesaria en estos momentos, no solo para las lentes graduadas, las de sol también se hacen vaho.
Gracias.
Escribe un comentario