Lentes intraoculares: efectos secundarios y complicaciones
La cirugía con lentes intraoculares es una operación muy efectiva para la corrección de los problemas refractivos en aquellos casos en los que no es recomendable usar técnicas láser. También se emplean para corregir las cataratas y la presbicia. Las lentes introculares se introducen en el ojo con un procedimiento muy poco invasivo y bajo anestesia local.
Aunque son muy poco comunes, como en cualquier procedimiento quirúrgico, esta cirugía puede tener algunos efectos secundarios.
Índice
¿Qué son las lentes fáquicas y las lentes pseudofáquicas?
El implante de lentes intraoculares es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para mejorar la visión del paciente y que éste deje de depender de las gafas y lentillas.
Existen 2 tipos de lentes intraoculares:
- Lentes fáquicas. Se colocan manteniendo el cristalino y se utilizan para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo cuando no es posible realizar una cirugía refractiva láser.
- Lentes pseudofáquicas. Se diferencian de las anteriores en el procedimiento que se emplea para implantarlas. En este caso, sustituyen al cristalino para corregir cataratas o presbicia (según el tipo de lente), también en el caso de que estén asociadas a otros problemas refractivos.
¿Cuáles son los problemas y efectos secundarios de las lentes intraoculares?
Actualmente, los problemas o posibles efectos secundarios de las lentes intraoculares son mínimos y de escasa consideración. Esto es debido al extraordinario desarrollo de los materiales con los que están fabricadas:
- Estos materiales son cada vez más blandos.
- Son totalmente biocompatibles. No provocan rechazo del organismo ni tampoco molestias.
No obstante, la introducción de una lente intraocular en el interior del ojo no deja de ser una operación, por lo que siempre existe un cierto riesgo, aunque sea muy bajo, de sufrir alguna complicación o contraindicación.
Estos riesgos deben ser valorados por el oftalmólogo en cada caso y el paciente siempre deberá estar correctamente informado.
Defectos refractivos residuales
En algunos casos se puede mantener un pequeño defecto refractivo residual tras la cirugía. es posible que, tras la operación, el paciente deba usar unas gafas de apoyo para realizar tareas específicas, como leer letra pequeña o conducir. En algunos casos, esta graduación residual puede corregirse con cirugía refractiva láser.
Sensación de arenilla u ojo seco
Algunos pacientes pueden sentir una ligera hipersensibilidad en el área de los ojos después de la cirugía:
- Ojo rojo.
- Sensación de arenilla o cuerpo extraño.
- Sequedad ocular.
- Fotofobia o sensibilidad a la luz.
Estos síntomas son transitorios y se puede reducir la incomodidad del paciente mediante la aplicación de lágrimas artificiales.
Infecciones
Durante cualquier tipo de intervención quirúrgica, siempre existe alguna posibilidad de contraer una infección en el quirófano. Pero en el caso de las cirugías para implantar lentes intraoculares dicho riesgo es extremadamente bajo (en un 0,05% de los casos) ya que se trata de un procedimiento ambulatorio y se utilizan medicamentos antibióticos desde antes de la cirugía.
Inflamación de la úvea
La úvea es la capa media del ojo. Algunas personas tienen tendencia a sufrir inflamaciones de la úvea, que es lo que se conoce como uveítis. En estos casos, la operación está contraindicada para evitar riesgos de repetición o complicación de este tipo de infecciones.
Suciedad en la lente intraocular
Es bastante frecuente que, tras la implantación de una lente intraocular pseudofáquica, el paciente se queje de tener la sensación de estar viendo a través de un cristal sucio o empañado.
Esto ocurre porque cuando se extrae el cristalino que está perdiendo su transparencia natural por culpa de una catarata, lo que se hace es mantener la cápsula posterior de dicho cristalino para que la lente intraocular se apoye sobre el mismo. El problema es que a veces dicha cápsula se vuelve también opaca con el paso del tiempo.
Cuando esto ocurre, es necesario practicar un pequeño agujero con láser YAG con el fin de limpiar la cápsula que está sufriendo la opacificación.
Desprendimiento de retina
La retina, la membrana sensible a la luz que se encuentra ubicada en la parte posterior del ojo, se puede desprender de la pared ocular provocando múltiples complicaciones. Los pacientes que se han sometido a una cirugía para el implante de lente intraocular tienen más posibilidades de sufrir este problema.
Glaucoma
Tras la cirugía puede producirse un aumento de la presión intraocular (PIO) que puede dañar las fibras del nervio óptico, provocando glaucoma
Problemas con la lente intraocular
Entre estos problemas podemos destacar:
- Luxación de la lente intraocular. Desplazamiento de la lente hacia la cavidad vítrea del ojo.
- Rotación de la lente intraocular. Esta circunstancia es más habitual cuando se implantan lentes tóricas para corregir astigmatismo.
¿Es posible prevenir estos efectos secundarios?
- Para prevenir estos problemas resulta esencial la valoración previa a la cirugía por parte del oftalmólogo, que será quién establezca las ventajas y desventajas que podría suponer el procedimiento quirúrgico.
- Además, el paciente debe seguir paso a paso todas las recomendaciones del equipo médico, antes y después de la operación.
- Por último, ante cualquier molestia imprevista después del procedimiento, es esencial que el paciente recurra a su clínica. El equipo médico informará al paciente de las señales de alerta a las que debe estar atento durante su recuperación postoperatoria.
¿Qué exámenes son necesarios antes de la intervención?
Antes de esta cirugía se realizará un examen oftalmólogo completo que puede incluir pruebas como:
- Agudeza visual y graduación.
- Medición de la presión intraocular.
- Estudio del segmento anterior del ojo.
- Estudio del segmento posterior del ojo.
- Medición de la cámara anterior y de la cámara posterior del ojo.
- Contaje endotelial. El objetivo de esta prueba es analizar las células del endotelio corneal (la capa más interna de las que componen la córnea) para conocer su cantidad, forma y tamaño.
¿Cuándo tenemos que acudir al médico?
El paciente que se ha sometido a una cirugía para el implante de lentes intraoculares debe ponerse en contacto con su médico si se produjeran algunas o varias de estas circunstancias:
- Pérdida repentina de la visión.
- Dolor.
- Visión borrosa permanente.
- Sequedad ocular permanente.
- Aparición súbita de miodesopsias o moscas volantes.
- Percepción de una sombra o corina en la zona exterior del campo de visión.
- Aparición de destellos de luz.
Fuentes
- Clínica Mayo – Uveítis
- Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) – Lente sucia tras cirugía de cataratas
- Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) – Manejo del Edema Macular Pseudofáquico
9 Comentarios
Me interesa saber sobre esta operacion,tengo 62 años y tengo 2,5 lejos y 2.5 cerca…soy conductor …el tema cuanto de vista al operarse y si a futuro, no veo q se recomienda de aqui a 10 años..gracias
Hola, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces y qué técnica es más adecuada para corregirlo, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta en la clínica. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.
Yo soy miope, tengo 5,50 en el ojo derecho y 6 en el izquierdo. No sufro de vista cansada todavía y soy capaz de leer y trabajar sin ayuda extra. Me interesa el tema de la lente intraocular pues la cirugía refractiva no era aconsejable en mi caso debido a que mi córena es muy delgada. Me gustaría saber si una implantación de lente intraocular a mis 47 años tendría sentido o si debo esperar a tener la vista cansada. Tengo tendencia a tener el ojo seco.
Hola Mariona, buenos días. En casos como el tuyo siempre recomendamos acudir a una primera consulta para que un oftalmólogo valore tu caso y determine si eres candidata a la cirugía y qué técnica es más adecuada para tu caso. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.
Buenos días.
Tengo astigmatismo e hipermetropia, a esto hay que añadir presbicia.
¿Se pueden corregir estos tres defectos con una lente intraocular? ¿A partir de que edad se recomienda la cirugía intraocular?
Gracias por su atención. Un saludo.
Hola Roberto, buenos días. En la mayor parte de los casos podemos corregir los tres problemas visuales que señalas (presbicia, hipermetropía y astigmatismo) con una sencilla intervención que consiste en el implante de una lente intraocular multifocal. Debe ser uno de nuestros oftalmólogos el que valore tu caso durante una primera consulta para determinar si ya es el momento de operarte o todavía debes esperar. Ahora esta consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.
Hace un par de días,me operó el doctor Blas y no puedo estar más contenta,Ha sido en la clínica Baviera de Murcia capital desde que llame por teléfono para informarme hasta el día de la operación estuve informada y acompañada en todo momento incluso cualquier duda les llamo y la resuelven rápidamente.Tengo que decir que todo el equipo de Baviera son muy profesionales,volvería a ellos sin dudarlo .
Mil gracias por tu comentario, Anita. Un beso muy fuerte <3
E sido operado de cataratas ,ambos ojos ,el último hace 13 días ,,hace 5 realizaron una limpieza ,supongo ,con láser ,con un poco de niebla ,e comenzado a ver,pero noto gran diferencia de tamaño entre la visión de cada ojo
Escribe un comentario