¿Tienes picor de ojos en el lagrimal?
El picor de ojos, especialmente el que se produce en la zona del lagrimal, es bastante habitual y puede tener distintas causas. Muchas personas llegan a consulta diciendo que les pican los ojos o que sienten un escozor constante, lo que les obliga a cerrar los ojos y dificulta que lleven a cabo las actividades de su día a día con normalidad.
En estos casos, el oftalmólogo realizará una exploración de la zona ocular y determinará cuál es el tratamiento más adecuado.
Si quieres saber más sobre las causas y los posibles tratamientos del picor de ojos, sigue leyendo y te lo contamos.
Índice
¿Cuáles son las causas más comunes del picor de ojos?
Existen multitud de factores que pueden provocar el picor de ojos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el origen del problema lo encontraremos en una conjuntivitis. Es decir, una inflamación de la conjuntiva.
Conjuntivitis
La conjuntiva es una capa transparente y muy fina que recubre el globo ocular y, precisamente por esto, está muy expuesta a los agentes externos del medio ambiente o del entorno en el que se encuentra el paciente. Esto hace que también sea una parte del ojo que se puede inflamar con frecuencia, lo que se manifiesta con picor y escozor de ojos, así como enrojecimiento y lagrimeo cuando la conjuntivitis es más aguda.
Existen diferentes tipos de conjuntivitis y cada una de ellas está provocada por una causa diferente:
- Conjuntivitis vírica. Si el factor causante de la conjuntivitis es un virus, ésta suele ser muy contagiosa e, incluso, puede propagarse por la tos o por un simple estornudo. Se puede observar en uno de los ojos o en ambos.
- Conjuntivitis bacteriana. Determinadas bacterias, como los estafilococos, pueden provocar una conjuntivitis en uno o los dos ojos. En este caso es habitual que se necesiten antibióticos para tratar el problema. Esta conjuntivitis también es bastante contagiosa y se puede transmitir mediante cualquier contacto directo con las manos y objetos infectados, como una toalla.
- Conjuntivitis alérgica. Algunas sustancias, como el polen de determinadas flores, el polvo o el pelo de las mascotas, pueden ocasionar un cuadro de conjuntivitis. Ambos ojos suelen estar afectados. En este caso, el picor de ojos suele ir acompañado de escozor, enrojecimiento del ojo, abundante lagrimeo y dificultad para mantener abierto el párpado.
- Conjuntivitis irritativa. Está provocada por sustancias irritantes, como el cloro de las piscinas, el aire acondicionado o la contaminación. En estos casos hablamos de una conjuntivitis irritativa que suele afectar a ambos ojos
Sequedad ocular
El picor también puede ser debido a que los ojos no estén suficientemente hidratados, es decir, a la sequedad ocular, un problema que ha aumentado en los últimos años entre la población.
En el caso de que se padezca síndrome de ojo seco, es te picor será continuado. Entre los síntomas que suelen acompañar al picor causado por los ojos secos también cabe destacar la sensación de tener algo dentro del ojo, similar a la arenilla, la visión borrosa y la necesidad de aumentar la frecuencia de parpadeo.
Fatiga visual
La fatiga visual se produce después de hacer un esfuerzo visual prolongado. Por ejemplo, leer durante mucho tiempo, conducir largas distancias o usar pantallas durante la mayor parte del día. En estos casos, los síntomas suelen desaparecer por sí solos después de dejar descansar la vista el tiempo necesario para que se recupere.
Oftalmia neonatal
Mención aparte merece la oftalmia neonatal que pueden presentar los recién nacidos debido a una bacteria de la que se han infectado al pasar por el canal del parto. A la madre se le suele practicar durante el embarazo una prueba a fin de determinar la presencia de la bacteria causante.
¿Cuáles son los síntomas del picor de ojos?
El principal síntoma del picor de ojos es la sensación de escozor en el interior del ojo. Este ardor, en la mayor parte de los casos, suele ir acompañado de otros síntomas:
- Enrojecimiento ocular.
- Ojos lloroso y lagrimeo abundante.
- Sensación de quemazón o de un cuerpo extraño alojado en el ojo (arenilla) y que fomenta el lagrimeo.
- Sensibilidad a la luz o fotofobia.
- Dificultad para mantener los ojos abiertos.
- Párpados hinchados.
- Irritación en la zona periocular.
- Pérdida de agudeza visual.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Para un correcto diagnóstico que nos permita identificar la causa del picor en los ojos y, por lo tanto, el tipo de tratamiento que requiere es preciso acudir al especialista para que valore el caso. Se trata de un diagnóstico bastante fácil, que el médico puede confirmar con la simple observación del paciente y la explicación que él le dé de sus síntomas.
¿Cómo tratar el picor de ojos y lagrimal?
El tratamiento variará en función del factor que haya provocado el picor de ojos.
Tratamiento para la conjuntivitis
- Conjuntivitis alérgica. Normalmente remite por sí sola cuando el paciente se aleja del alérgeno, aunque, en ocasiones, es aconsejable la administración de colirios para aliviar el picor y otros síntomas. Además, adoptando ciertas cautelas, se experimentará mejoría.
- Conjuntivitis bacteriana. El oftalmólogo suele recetar gotas para los ojos con antibiótico. Cabe destacar que estos colirios son poco útiles para tratar conjuntivitis causadas por un virus o una alergia.
- Conjuntivitis vírica. También suele remitir por sí misma, aunque el médico puede emplear ciertos medicamentos para tratar los síntomas.
Tratamiento de la sequedad ocular
Si el picor de ojos se produce por sequedad, las lágrimas artificiales, un tipo de colirio con una composición similar a las lágrimas naturales, suelen resultar muy eficaces, ya que logran humedecer y también lubricar el lagrimal, reduciendo la sensación de picor.
Recomendaciones generales
Algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a tratar el picor de los ojos y de la zona del lagrimal son las siguientes:
- Limpiar la zona. Si aparece el picor de ojos, lo primero que debemos hacer es limpiar la zona para retirar cualquier tipo de suciedad o posible alérgeno. Para ello, lo más recomendable será utilizar abundante agua y, si podemos, usar suero fisiológico para limpiar el interior del ojo.
- Desinfectar la zona. Además de limpiar la zona, una buena recomendación será desinfectarla. Para ello, podemos utilizar toallitas oftálmicas especiales.
- Aplicar frío. El frío contribuye a reducir la inflamación. Podemos aplicar una compresa con hielo que ayude a desinflamar la zona del párpado y reducir el picor. Para ello, envolveremos el hielo en un trapo o tela. Nunca lo aplicaremos directamente sobre la piel, ya que podríamos quemarla.
- Masajear la zona. Masajear la zona contribuye a mejorar la circulación, lo que puede ayudar a que el picor desaparezca en menos tiempo. Lo haremos siempre después de haber limpiado con agua la zona y después de haber lavado correctamente nuestras manos. El masaje debe ser suave y sin ejercer presión excesiva. Por supuesto, está totalmente contraindicado frotar los ojos.
¿Cuándo acudir al oftalmólogo por un picor de ojos?
La decisión de buscar la atención de un oftalmólogo frente al picor de ojos dependerá de la persistencia y de la gravedad de los síntomas que sufra el paciente.
Es recomendable acudir a la consulta de un profesional si se observan:
- Síntomas persistentes.
- Enrojecimiento severo de los ojos y/o dolor.
- Cambios en la visión, como visión borrosa persistente o pérdida de la agudeza visual.
- Síntomas asociados al picor: secreción abundante, fotofobia o dolor ocular agudo.
¿Se puede prevenir el picor de ojos?
Algunas recomendaciones que nos ayudarán a prevenir el picor de ojos son las siguientes:
- No tocarse o frotarse los ojos con las manos. Al tocarnos los ojos con las manos, facilitamos que la suciedad y los agentes patógenos (virus o bacterias) lleguen hasta los ojos. No tocarse los ojos evita, en gran medida, esta situación.
- Lavarse las manos antes de tocarse los ojos. Si no podemos evitar tocarnos los ojos, debemos lavar correctamente nuestras manos antes de hacerlo.
- Lavarse la cara frecuentemente. Al lavarnos la cara, eliminamos gran parte de la suciedad y los gérmenes que se pueden acumular en esta zona del cuerpo y que pueden llegar a ser la causa del picor en los ojos.
- Evitar el maquillaje y los cosméticos en los ojos. El uso de productos de maquillaje y cosméticos en los ojos facilita que se pueda acumular suciedad y gérmenes en la zona. Evitar su uso nos ayuda a prevenir el picor de ojos. Por otro lado, si los usamos, es muy importante retirarlos correctamente antes de dormir.
- Hacer un uso correcto de las lentillas. Las lentillas pueden favorecer la aparición de gérmenes en los ojos, así como causar irritación en la conjuntiva. Para evitar el picor de ojos, es esencial hacer un uso correcto de las mismas.
- Usar gafas de sol protectoras al realizar actividades al aire libre. Las gafas de sol nos protegen, tanto de los rayos ultravioleta como del viento, el polvo y cualquier otro posible peligro para nuestros ojos.
- Usar gafas de agua en la playa y la piscina. El agua de la playa y la piscina puede irritar los ojos, además de favorecer la presencia de gérmenes. Usar gafas de agua nos ayuda a evitarlo.
Conclusiones clave
* El picor de ojos es un síntoma muy común que puede tener diferentes causas. * Una de las causas más frecuentes del picor de ojos es la conjuntivitis. * Para tratar el picor de ojos es esencial conocer el origen del problema. * Una vez determinada la causa, el oftalmólogo prescribirá un tratamiento. |
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué son las alergias de los ojos?
- Mediline Plus – Ardor, picazón y secreción del ojo
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Fatiga ocular: cómo prevenir el cansancio ocular
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario