La ptosis puede venir provocada por varios factores:
1. Puede ser congénita si el paciente nace con este problema.
2. Puede ser adquirida. En estos casos puede deberse a:
Entre los problemas asociados que puede ocasionar la ptosis podemos destacar:
La ptosis debe ser diagnosticada y tratada cuanto antes para reducir los síntomas que sufre el paciente, y especialmente los problemas visuales asociados que puede acarrear, sobre todo en el caso de niños con ambliopía.
Existen una gran cantidad de factores que pueden ocasionar una ptosis palpebral o blefaroptosis y, por lo tanto, podemos hablar de diferentes tipos de ptosis que suelen ser clasificadas en función de su origen:
La ptosis palpebral puede manifestarse a través de diferentes síntomas:
La ptosis no se trata únicamente de un problema estético, sino que puede derivar en otras dificultades asociadas que pueden conducir a que el oftalmólogo opte por la cirugía para corregir este problema:
El tratamiento de la ptosis palpebral suele ser quirúrgico, tanto si estamos hablando de un niño como si hablamos de un adulto.
Los objetivos de la operación de párpados caídos son:
Para ello, en la intervención se pueden emplear diferentes técnicas en función de las causas que hayan provocado la ptosis.
La cirugía más empleada es la reinserción o resección del músculo elevador, en la que, mediante un corte a nivel del pliegue del párpado, se localiza este músculo y se pueden llevar a cabo dos acciones:
Estas intervenciones se suelen realizar con anestesia local, aunque, especialmente en el caso de los niños, también puede utilizarse anestesia general.
De esta manera, y gracias a los diferentes tratamientos, se consigue ayudar a mejorar la visión del paciente. Además, estos procedimientos se suelen realizar sin incisiones visibles y con técnicas mínimamente invasivas.
La cirugía para dar una solución a este problema puede asociarse a otros tratamientos complementarios, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos:
Antes de realizar la intervención se realizan dos tipos de exámenes:
El paciente debe tomar algunas medidas antes de la cirugía:
Al terminar la cirugía, el paciente puede marcharse a casa tomando algunas precauciones:
Lo más habitual es que los puntos a nivel del pliegue del párpado se retiren a la semana, dejando una cicatriz prácticamente imperceptible al estar situada en un pliegue natural de la piel.
La recuperación postoperatoria suele ser de entre 2 y 4 semanas, dependiendo de cada caso.
Se trata de una operación muy sencilla y casi sin riesgos. El riesgo más frecuente es el de tener algo de hematoma en la zona durante los primeros días, lo que puede resultar incómodo, pero rápidamente desaparece.
En el caso de que se produzca algún desajuste en la corrección, se puede realizar alguna cirugía adicional de retoque hasta lograr la simetría perfecta entre la altura de ambos párpados.
El precio de la operación para dar solución a los párpados caídos dependerá del tipo de intervención para la corrección de este problema que el médico considere que es necesaria para el paciente, por lo que el presupuesto para este tratamiento debe ser totalmente personalizado.
Este tipo de cirugías son llevadas a cabo por los oftalmólogos especializados en cirugía plástica ocular de nuestra Unidad de Oculoplastia.
El área alrededor de los ojos es extremadamente delicada y debe evaluarse completamente antes de la cirugía de la ptosis para conseguir resultados sobresalientes y una satisfacción del paciente excelente.
Si notas que tienes un párpado más cerrado que el otro es posible que sufras una ptosis palpebral que ha afectado a un solo ojo.
La cirugía del párpado suele durar de 1 a 2 horas.
Cuando se ha producido una ptosis palbebral diagnosticada por un profesional y esta comienza a afectar a la vida diaria del paciente, el método más adecuado y fiable para corregirla es la cirugía.
El lagoftalmos es un problema visual por el que se produce la dificultad del cierre del párpado durante el parpadeo, lo que puede provocar que el ojo esté más expuesto a la irritación, a la sequedad y a otros agentes externos.
Por otro lado, en el paciente con ptosis palpebral el párpado cae más y no se producen problemas para el cierre palpebral.
En las personas que padecen pseudoptosis se produce una falsa apariencia de caída del párpado sin que existan causas físicas que lo provoquen. Este efecto óptico puede estar producido por la variación de la posición de los pliegues del párpado entre un ojo y otro o por un exceso de piel en el párpado superior de uno de los ojos.
En el caso de las personas que padecen ptosis palpebral, sí está alterado el proceso de apertura del párpado.
La blefaroplastia superior es el procedimiento quirúrgico que se emplea para eliminar el exceso de piel redundante del párpado superior sin modificar la apertura palpebral.
La finalidad de la cirugía de ptosis palpebral es la de aumentar la apertura del párpado para poder ver mejor.
Ambas técnicas se pueden realizar a la vez si así lo considera el cirujano oculoplástico.