Papiledema bilateral: qué es, síntomas, causas y tratamiento
El papiledema bilateral se produce como consecuencia de la inflamación del nervio óptico. Esta enfermedad , a su vez, suele estar vinculada con un aumento de la presión en el encéfalo, por lo que será necesario identificar correctamente la causa que ha provocado este aumento de la presión y aplicar el tratamiento adecuado en cada situación.
Índice
¿Qué es el papiledema bilateral?
El papiledema bilateral se produce cuando tiene lugar la inflamación del nervio óptico en ambos ojos, más concretamente de una zona denominada papila óptica, que es la cabeza del nervio óptico. También se denomina edema de papila bilateral.
Esta inflamación se produce como consecuencia del aumento de la presión en una de las partes centrales del sistema nervioso, el encéfalo, o en las zonas que lo rodean.
La inflamación del disco óptico (como la que podría tener su origen en la neuritis óptica o en una neuropatía óptica isquémica) sin que se produzca un aumento de la presión en el encéfalo y/o su alrededor no se considera papiledema.
¿Cuáles son las causas del papiledema bilateral?
Hay que tener en cuenta que el origen del papiledema bilateral está vinculado a un aumento de la presión intracraneal. Por ello, habrá que buscar la posible causa en aquellas situaciones que puedan llegar a producir este aumento de presión en la zona. Las más comunes son las siguientes:
- Traumatismo craneoencefálico.
- Hemorragia cerebral.
- Encefalitis.
- Meningitis.
- Trombosis del seno venoso cerebral.
- Hipertensión intracraneal idiopática.
- Abscesos cerebrales.
- Tumores cerebrales, como los ependimomas, los tumores neuroectodérmicos primitivos o los neurinomas, entre otros.
- Hidrocefalia.
- Hipertensión arterial incontrolada.
Otras causas menos comunes del papiledema bilateral pueden ser:
- Alteraciones endocrinas.
- Tumores de la médula espinal.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Síndrome de apnea obstructiva del sueño.
- Síndrome de Guillain-Barré.
- Malformaciones arteriovenosas.
- Sarcoidosis.
Todos estos procesos pueden producir papiledema en ambos ojos, por ello, se habla de papiledema bilateral y no unilateral (el que afecta solamente a un único ojo).
¿Cuáles son los síntomas del papiledema bilateral?
- El papiledema temprano o incipiente no afecta a la agudeza visual central, la visión cromática o la función pupilar. Los pacientes pueden estar totalmente asintomáticos y, sin embargo, presentar edema de papila durante el examen del fondo de ojo.
- En estadios más avanzados los pacientes con papiledema bilateral no suelen presentar dolor severo. En su lugar, lo más común es que manifiesten todos o algunos de los siguientes síntomas:
- Visión borrosa.
- Visión doble.
- Pérdida momentánea de la visión.
- Dolor de cabeza de intensidad moderada que suele empeorar con los movimientos oculares.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor de cuello o rigidez.
¿Cómo se realiza el diagnóstico del papiledema bilateral?
En el caso de este problema ocular resulta fundamental realizar un diagnóstico adecuado para descartar la existencia de otras patologías y para determinar cuál es el mejor tratamiento.
El diagnóstico del papiledema bilateral se puede realizar mediante distintas técnicas.
- Lo más común es que la primera prueba sea un examen mediante oftalmoscopio, un instrumento que cuenta con una luz que permite explorar la parte posterior del ojo del paciente de forma fácil y sencilla, únicamente dilatando la pupila.
- A continuación, se realizará una exploración oftalmológica que debe comprender:
- Examen de la agudeza visual.
- Análisis de la visión cromática.
- Valoración de la motilidad intrínseca y extrínseca.
- Estudio del campo visual.
- También se puede realizar una tomografía de coherencia óptica (OCT) para conocer el estado de la retina y del nervio óptico.
- Además, si es necesario, estas pruebas se pueden complementar con una resonancia magnética nuclear (RMN) y/o una tomografía computarizada.
- En algunos casos, se puede recurrir a la punción lumbar.
La elección de cada prueba dependerá de los síntomas de cada paciente y del resultado de las pruebas realizadas anteriormente.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el principal objetivo del diagnóstico será encontrar la causa que produce el aumento de presión en el encéfalo y que, en consecuencia, produce el papiledema bilateral.
Una vez que se haya realizado el diagnóstico, se podrá proceder a aplicar el tratamiento más aconsejable en cada caso.
¿Cuál es el tratamiento para el papiledema bilateral?
El tratamiento del papiledema bilateral dependerá, principalmente, de la causa que lo propicie y su objetivo, desde el punto de vista oftalmológico, es la preservación de la función visual. De este modo, lo más habitual es que, en un primer momento, el tratamiento se centre en solucionar la causa que provoca el aumento de la presión en la zona de la cabeza y del nervio óptico. Reduciendo la presión craneal, se suele solucionar también el papiledema bilateral.
En cualquier caso, cada tratamiento dependerá de las características particulares y concretas de cada paciente, por lo que será necesario llevar a cabo un examen personal e individualizado en cada situación.
Para ello se tendrá en cuenta:
- El estadio del papiledema.
- Su tiempo de evolución.
- La velocidad de instauración.
- La respuesta a tratamientos previos.
Hipertensión intracraneal idiopática
En el caso de que se determine que el paciente sufre hipertensión intracraneal idiopática las medidas a tomar pasarán por:
- Pérdida de peso.
- Restricción de ingesta de sal.
- Uso de ciertos medicamentos diuréticos, como la acetazolamida.
Meningitis bacteriana
En este caso, se utilizarán antibióticos.
Abscesos encefálicos
En esta situación, se drenará el absceso y se utilizarán antibióticos.
Tumores cerebrales
En estos pacientes es habitual el uso de corticoesteroides y la indicación de algún tipo de intervención quirúrgica.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía se realiza cuando:
- Se produce un deterioro de la visión y del campo visual, a pesar de que se está aplicando un tratamiento médico.
- Existe una neuropatía óptica avanzada (papiledema crónico o papiledema atrófico) en el momento del diagnóstico.
Las opciones quirúrgicas son las siguientes:
- Procedimientos de derivación del líquido cefalorraquídeo (lumbo-peritoneal, ventrículo-peritoneal y ventriculocisternostomía).
- Fenestración de la vaina del nervio óptico. Consiste en realizar una incisión para reducir la compresión del nervio óptico con el fin de frenar el daño al mismo para evitar la ceguera.
Complicaciones del papiledema bilateral
- Desde el punto de vista oftalmológico, es importante tratar el papiledema bilateral porque, si no se trata, puede provocar ceguera parcial o total en uno o ambos ojos, a pesar de que en fases iniciales la visión no suele verse comprometida.
- Por otro lado, la presión intracraneal elevada, si es irreversible, puede conducir a serias secuelas neurológicas e, incluso, a la muerte.
¿Cómo se puede reducir el riesgo de padecer edema de papila?
Algunos factores que pueden reducir el riesgo de padecer papiledema bilateral, especialmente el que está asociado a la hipertensión intracraneal idiopática, son:
- Mantener la tensión arterial bajo control.
- Conseguir y mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada y actividad física regular.
- Realizarse revisiones oftalmológicas periódicamente. Como sucede con la mayoría de las enfermedades, el diagnóstico precoz permite obtener mejores resultados con el tratamiento.
¿El papiledema bilateral es una emergencia médica?
El papiledema bilateral puede ser considerado una urgencia médica por dos motivos:
- Porque puede indicar la presencia de patologías neurológicas potencialmente mortales que están provocando un aumento de la presión intracraneal.
- Porque puede llevar a una pérdida de visión irreversible si el edema papilar no se reconoce y se trata a tiempo.
¿Qué aspecto tiene el papiledema bilateral?
El aspecto del disco óptico que el oftalmólogo analiza durante la revisión del fondo de ojo variará en función del tiempo de evolución de la inflamación.
Teniendo en cuenta esta duración, el papiledema bilateral se clasifica en cuatro etapas:
- Papiledema incipiente. Se observa que los márgenes superior e inferior de la papila comienzan a borrarse. También se puede ver un aumento del flujo sanguíneo del disco óptico, aunque se conserva la excavación central propia de este punto del nervio óptico.
- Papiledema agudo o desarrollado. Se incrementa el aspecto borroso de los márgenes papilares. El disco óptico aparece elevado y se observan hemorragias y exudados.
- Papiledema crónico. El edema papilar disminuye y se reduce el tamaño del disco óptico por la atrofia de los axones del nervio. Se mantiene la borrosidad de la superficie del disco óptico y las hemorragias y exudados tienden a desaparecer.
- Papiledema atrófico. Se produce una palidez progresiva del disco óptico, con bordes y superficie borrosos.
¿Cuál es la diferencia entre edema de papila y pseudoedema de papila?
El pseudopapiledema es un falso papiledema. En este caso, el disco óptico parece elevado, perdiendo su aspecto natural, pero no se debe a una inflamación del nervio óptico.
Conclusiones clave
* El papiledema bilateral es un edema de los discos ópticos de ambos ojos que está provocado por un aumento de la presión intracraneal, sea cual sea su causa. * En sus fases iniciales, puede no presentar síntomas, pero puede provocar una pérdida irreversible de la visión si no se trata a tiempo. * El objetivo del tratamiento es disminuir la presión intracraneal y evitar la pérdida de la función visual. |
Fuentes
- MSD Manuals – Papiledema
- Neurologia.com – Edema de papila bilateral como manifestación inicial de un síndrome de POEMS
- Sociedad Española de Oftalmología (SEO) – Edema de papila- Papila elevada
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario