Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Oncocercosis: qué es, síntomas y tratamientos para curarla

5/5 - (21 votos)

La oncocercosis, o ceguera de los ríos, es una enfermedad causada por un parásito que afecta tanto a la piel como a los ojos. Si no se trata a tiempo, puede llegar a dañar de forma significativa diversas partes del ojo, derivando finalmente en la ceguera del paciente. 

¿Quieres saber más sobre la oncocercosis? Sigue leyendo este artículo.

¿Qué es la oncocercosis o ceguera de los ríos?

La oncocercosis es una enfermedad causada por el parásito Onchocerca volvulus. Este parásito infecta la piel y los ojos de las personas afectadas y, a medida que se reproduce, daña los tejidos infectados, causando nódulos subcutáneos y diversos problemas en los ojos que pueden terminar por causar la ceguera total del paciente. La oncocercosis es la segunda causa principal de ceguera infecciosa en el mundo después del tracoma.

A nivel mundial, se estima que hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 están ciegas debido a la oncocercosis.

¿Cuáles son las causas de la oncocercosis?

Para sufrir oncocercosis o ceguera de los ríos es necesario infectarse con el parásito Onchocerca volvulus. Este parásito se localiza en regiones tropicales, sobre todo en el África subsahariana y algunas regiones de América Latina y Oriente Medio.

Habitualmente, esta infección se produce como consecuencia de la picadura repetida de moscas negras (género Simulium). Estas moscas son habituales en las zonas con corrientes rápidas de agua, lo que hace que la oncocercosis también sea conocida comúnmente como ceguera de los ríos. 

La infección se produce a partir de la picadura de una mosca infectada, que transmite las larvas del parásito. Pasados entre 12 y 18 meses, estas larvas se convierten en parásitos adultos, con aspecto de gusanos de diversa longitud que puede ir desde los 20 mm hasta los 50 mm según el caso. A partir de este momento, los parásitos adultos comienzan a reproducirse. Es entonces cuando las nuevas larvas del parásito empiezan a extenderse hacia otros tejidos, como diversas partes de la piel y los ojos del paciente. El tiempo que transcurre entre la penetración de las larvas transmitidas por la mosca y las manifestaciones clínicas en el ser humano puede oscilar entre 1 y 2 años.

Los parásitos pueden entrar en todas las áreas del ojo:

  • La parte frontal del ojo (córnea). El daño a la córnea puede causar una cicatriz que bloquea la visión.
  • La mitad del ojo, incluida la red trabecular (el sistema de drenaje del ojo). El daño en este sistema de drenaje del globo ocular puede hacer que acumule presión dentro del ojo y pueda causar glaucoma
  • La parte posterior del ojo (retina). Si la retina está dañada, el ojo no puede recopilar y enviar imágenes al cerebro de forma correcta.

Meandro de un río

¿Cuáles son los síntomas de la oncocercosis?

Los síntomas de la oncocercosis se localizan tanto en la piel como en los ojos. 

Síntomas cutáneos 

Los síntomas cutáneos pueden manifestarse en diferentes estadios y diferentes zonas de la piel. 

  • Prurito intenso (más habitual en las infecciones en fases leves).
  • Nódulos subcutáneos, que se denominan oncocercomas.
  • Úlceras descamativas.
  • Licuenificaciones cutáneas.
  • Arrugas prematuras.
  • Hipopigmentación irregular.
  • Atrofia del tejido cutáneo.
  • Pérdida de elasticidad.

Síntomas oculares 

Los síntomas oculares pueden abarcar desde sintomatología leve hasta llegar a producir ceguera total, en los casos más graves. 

  • Queratitis puntiforme.
  • Queratitis esclerosante.
  • Uveítis anterior.
  • Iridociclitis.
  • Coriorretinitis.
  • Neuritis óptica.
  • Atrofia óptica.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la oncocercosis? 

El diagnóstico de la oncocercosis o ceguera de los ríos se suele realizar mediante el examen de una biopsia de tejido cutáneo del paciente.

También se puede diagnosticar mediante:

¿Qué tratamiento existe para la oncocercosis?

Una vez que se detecta la presencia del parásito en el organismo, el tratamiento recomendado consistirá en la administración de ivermectina.

Este medicamento se administra de forma oral y permite la eliminación de las larvas del parásito,  aunque no elimina los parásitos adultos, que pueden llegar a vivir hasta 14 años. Debido a esto, el tratamiento suele prolongarse con una administración de ivermectina cada 6 o 12 meses hasta que los síntomas desaparezcan. Además, el paciente deberá llevar un seguimiento rutinario para evitar posibles rebrotes de la enfermedad. 

Las infecciones más avanzadas pueden necesitar cirugía para mantener o restaurar la visión. Estas cirugías pueden incluir:

En casos avanzados, la infección puede afectar a varias partes del ojo al mismo tiempo. En estos casos, con frecuencia, no es posible aplicar ningún tratamiento y los médicos no pueden restaurar la visión.

¿Qué medidas de prevención se pueden aplicar para evitar la oncocercosis?  

  • No se ha demostrado que exista ningún fármaco capaz de proteger contra la infección por O. volvulus. Sin embargo, la administración anual o semestral de ivermectina a la población en áreas endémicas parece controlar eficazmente la enfermedad subclínica y no diagnosticada y, por lo tanto, puede disminuir la transmisión.
  • La oncocercosis se puede prevenir evitando aquellas zonas geográficas donde la transmisión es más probable, como zonas de ríos y pantanos en aquellos países donde hay presencia del parásito.
  • Además, también es muy importante que, en las áreas afectadas, se extreme la precaución utilizando ropa que cubra la mayor parte de piel posible.
  • Por último, es recomendable usar repelentes de insectos que evitan la picadura de la mosca transmisora de la enfermedad.

¿Es contagiosa la oncocercosis?

La oncocercosis no se transmite de persona a persona.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

Si una persona es diagnosticada y tratada a tiempo, la enfermedad es capaz de ser erradicada a lo largo de los años, siempre y cuando se cumpla con el tratamiento pertinente.

No obstante, debido a los escasos recursos disponibles en los lugares en los que prolifera la enfermedad, es sumamente difícil realizar el diagnóstico a tiempo o, dado el caso, siquiera contar con médicos que logren atender las necesidades de la población.

¿Cuánto dura la oncocercosis?

La filaria adulta puede vivir en el paciente más de 15 años.

Conclusiones clave

La oncocercosis es una infección parasitaria que causa lesiones en la piel, erupción cutánea y enfermedades de ojo, que llevan a discapacidad visual y, a veces, a la ceguera.

Se diagnostica mediante examen con lámpara de hendidura y examen microscópico de un fragmento de piel.
Se trata con ivermectina para matar las microfilarias y reducir la fertilidad de los gusanos hembras; la ivermectina no mata a los gusanos adultos que pueden estar presentes en el organismo del paciente hasta 15 años.

Fuentes



 

Autor

  • Clínica Baviera

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

    Ver todas las entradas

1 Comentario

  1. 4 de enero de 202100:53
    dijo:

    Hola, no me cansaré de daros las gracias por toda la información que dais, sobre los ojos y las enfermedades.
    Esto de la oncocercosis, me ha impactado! que horror de moscas! no lo había oído.
    Que importante estar informado, para prevenir.

Escribe un comentario