Juegos de visión: desde ilusiones ópticas a actividades para potenciar la visión periférica o la memoria
Existen muchos juegos de visión, algunos son simples pasatiempos, como las ilusiones ópticas, y otros sirven para potenciar la visión periférica, tridimensional (3D) y hasta la memoria visual. A la mayoría de ellos se puede acceder de forma online a través de diversas páginas web o apps.
En el siguiente artículo puedes conocer la forma en la que estos juegos de visión pueden ayudarte a mejorar tu vista.
Índice
¿Qué son las ilusiones ópticas?
Las ilusiones ópticas se fundamentan en que el cerebro está programado para sacar sus propias conclusiones en base a un conocimiento previo y, de esta manera, adelantarse a los resultados de una acción.
Como consecuencia de este proceso, en el que el cerebro utiliza su background para crear una nueva información, se generan las ilusiones ópticas, que en realidad son distorsiones de la realidad que el cerebro interpreta equivocadamente, produciendo sorpresas y situaciones divertidas.
¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas?
Una ilusión óptica es una imagen que engaña al sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada.
Nuestro cerebro no posee la suficiente capacidad para manejar toda la información que le llega a través de los ojos (colores, formas, movimientos, texturas…). Por esta razón toma atajos, eligiendo la interpretación que le parece más lógica. Esta es la razón por la que nuestros ojos pueden engañarnos.
¿En qué consiste la visión periférica?
La visión periférica permite abarcar hasta prácticamente 180º del ángulo de visión. Uno de los ejemplos más claros tiene lugar cuando leemos, puesto que no enfocamos solo una palabra sino toda la frase, lo que hace que leamos de forma más rápida y eficaz, asimilemos mayor cantidad de información y relacionemos conceptos.
Comparada con la visión central, que solo abarca unos 30º, la visión periférica es mucho más amplia y, si la ejercitamos adecuadamente, conseguiremos mejores resultados en distintos ámbitos de nuestra vida, especialmente en la práctica de deportes o al realizar actividades de habilidad.
No debemos subestimar la importancia de la visión periférica, puesto que nos permite:
- Complementar la información visual que nos aporta la visión central.
- Abrir nuestro ángulo visual.
- Mejorar la percepción de formas y colores.
Sin una visión periférica adecuada, no nos es posible desplazarnos con seguridad u orientarnos.
Apps para mejorar la visión periférica
La visión periférica puede ejercitarse y, por esta razón, se han desarrollado apps que están especialmente diseñadas para mejorar nuestra visión periférica a través de juegos muy divertidos que estimulan la coordinación de la vista y el movimiento, la capacidad de atención o la reacción ante determinadas señales visuales.
Entre estas apps podemos destacar:
¿Qué es la memoria visual?
La memoria en general es la facultad del cerebro que nos permite procesar, reconocer, almacenar y evocar información pasada. Cuando dicha información se refiere a imágenes hablamos de memoria visual.
Juegos e imágenes para mejorar la memoria visual
La simple observación de dibujos o fotografías para después taparlas y hacer el esfuerzo de recordarlas ya nos puede servir para estimular nuestra memoria visual.
También existen otras tipologías de juegos y ejercicios para mejorar esta capacidad del cerebro:
- Memorizar fichas. Consiste en recordar lo visto en fotografías o ilustraciones, ya sean ciudades, personas, paisajes o nombres, con el objetivo de mejorar la memoria a corto plazo. Almacenar información aleatoria te ayudará a prestar atención a los detalles y a estar más atento en la cotidianidad.
- Encontrar las diferencias. Consiste en comparar dos imágenes aparentemente idénticas, pero que ocultan detalles que las diferencian.
- Sudokus. El sudoku es una de las actividades de memoria más populares, pues nos reta a resolver una cuadrícula numérica a través del pensamiento lógico matemático. El beneficio de este juego es mejorar la concentración y la inteligencia, así como estimular la memoria y la actividad mental.
- Crucigramas. Ayudan a activar la mente, además de a mejorar las habilidades comunicativas, lingüísticas, de concentración y memorización. Este juego permite obtener muchos beneficios para la salud y prevenir el desgaste cognitivo y neurológico.
- Sopas de letras. La búsqueda de palabras específicas incrementa la capacidad de enfoque y precisión. Las sopas de letras, como otras de las actividades de memoria,incrementan la capacidad de reacción, la memoria visual y la agilidad ante respuestas cotidianas.
- Puzzles. Los rompecabezas son excelentes juegos para mejorar la memoria visual tanto para niños como para adultos y adultos mayores. Aportan muchos beneficios para la actividad cerebral y, gracias a ello, ayudan aprevenir enfermedades neurológicas como el Alzheimer u otras patologías degenerativas. Estos juegos permiten incrementar la concentración, estimular la creatividad, mejorar la paciencia y las habilidades motoras.
Fuentes
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario