Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Qué es el humor acuoso del ojo y qué función tiene?

4.8/5 - (346 votos)

El humor acuoso es el líquido que está presente en la cámara anterior del ojo, el espacio que se encuentra entre la córnea y el cristalino.

No se debe confundir con el humor vítreo, que también es líquido pero que, en este caso, rellena la cámara posterior del ojo, la que se encuentra entre el cristalino y la retina. 

En este artículo profundizamos en qué es el humor acuoso, qué función desarrolla en el ojo y qué enfermedades pueden afectarle.

¿Qué es el humor acuoso?

El humor acuoso es un líquido claro y transparente que se encuentra en el interior del globo ocular. Concretamente, rellena una estructura denominada cámara anterior, que se sitúa entre la córnea y el cristalino. Este fluido se regenera completamente cada 90 días y el equilibrio entre su producción y su eliminación es clave para garantizar el correcto funcionamiento del ojo. Esquema partes del ojo

¿De qué está compuesto el humor acuoso?

El humor acuoso está compuesto entre un 98% y un 99% por agua. Además de agua, también contiene aminoácidos, electrolitos como sodio y potasio, ácido ascórbico, glutatión e inmunoglobinas.

¿Qué cantidad de humor acuoso generamos?

La glándula ciliar, que se sitúa en la cámara posterior del globo ocular, produce humor acuoso de forma continua. La tasa de producción de este fluido varía de una persona a otra, pero, en promedio, se estima que se producen entre 2 y 3 mililitros al día.

Esta cantidad de humor acuoso es la justa y necesaria para mantener la presión intraocular correcta y para que el ojo no se dañe debido a la acumulación o a la escasez de fluido.

¿Qué función realiza el humor acuoso?

El humor acuoso cumple con varias funciones. 

  • Nutrir los tejidos adyacentes. El humor acuoso se encarga de nutrir los tejidos del ojo cercanos a la cámara anterior, como la córnea o el iris. Esta función se lleva a cabo porque, estos tejidos, carecen de circulación sanguínea. En su lugar, el humor acuoso es el encargado de aportarles nutrientes y de eliminar los residuos que producen. 
  • Estructural. El humor acuoso, al igual que el humor vítreo que está presente en la cámara posterior del ojo, ayuda a conservar la estructura del ojo. Hay que tener en cuenta que la presión que ejerce el humor acuoso entre la córnea y el cristalino contribuye a mantener la forma natural de esta parte del ojo. Esto permite, a su vez, que la refracción de la luz se realice de forma adecuada y, en consecuencia, que veamos correctamente. 

¿Por dónde drena el humor acuoso? Circulación del humor acuoso

El humor acuoso es un líquido que está en constante circulación. Se forma en los cuerpos ciliares, que se encuentran en la cámara posterior, mediante la filtración de los capilares sanguíneos.

A continuación, fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior y se drena a través de dos vías:

  • Vía trabecular. El humor acuoso se reabsorbe por la red trabecular y va hacia el canal de Schlemm, que finalmente lo drena hacia la circulación venosa.
  • Vía uveoescleral. El humor acuoso se drena por el iris, la úvea y el músculo ciliar.

La importancia de la presión intraocular 

Al igual que sucede con el humor vítreo del interior de la cámara anterior del ojo, la presión intraocular de la cámara anterior también debe estar en un valor concreto. Cuando esto no sucede, se puede padecer presión intraocular elevada, cuyo mayor riesgo es que llegue a producir glaucoma, una enfermedad capaz de dañar el nervio óptico del ojo.

Ojo normal y ojo con glaucoma

Patologías del humor acuoso

El equilibro entre la producción y la reabsorción del humor acuoso es de suma importancia para que la presión intraocular se mantenga dentro de los límites adecuados. De esta manera, las enfermedades que pueden afectar al humor acuoso se clasifican en:

  • Cuando la producción del humor acuoso aumenta más allá de lo que se puede incrementar su eliminación.
  • Cuando la producción del humor acuoso es adecuada, pero su eliminación está limitada.

Por otro lado, una producción demasiado alta no es común, pero si es posible y puede dar lugar a una acumulación de humor acuoso en el ojo y causar problemas como la hinchazón o edema de la córnea.

¿Cómo saber si tengo la presión intraocular elevada?

Debido a que la presión intraocular del ojo no suele detectarse hasta que ya ha causado daños considerables en el ojo, es necesario que sea un oftalmólogo quien la detecte antes de que esta pueda llegar a ser peligrosa. Esto se realiza mediante un tonómetro, que es una máquina que emite un soplo de aire hacia el ojo y que permite conocer la presión intraocular del mismo sin que la prueba suponga ningún contacto directo con el ojo del paciente. 

Por esto, es recomendable que, de forma periódica (preferiblemente de manera anual salvo otra recomendación por parte del médico), todas las personas acudan al oftalmólogo para realizarse un examen rutinario. Esto debe realizarse especialmente a partir de los 40 años, que es cuando el envejecimiento natural del ojo empieza a mostrar sus primeros síntomas.

¿Qué síntomas pueden indicar un problema con el humor acuoso?

Entre los síntomas que pueden manifestar un problema en el humor acuso destacan:

  • Moscas volantes y destellos.
  • Baja visión, visión borrosa, halos alrededor de los objetos y/o reducción del campo de visión.
  • Dolor ocular.
  • Dolores de cabeza.

¿Cómo puedo prevenir problemas con el humor acuoso?

Las revisiones oculares frecuentes pueden detectar irregularidades en la presión intraocular, aunque existen determinados factores de riesgo que predisponen a esta situación:

  • Edad.
  • Enfermedades como la diabetes.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Ciertas etnias.

También existen algunos cambios en el estilo de vida que podemos aplicar para mejorar nuestra salud visual:

  • Hacer ejercicio frecuente.
  • Comer de forma saludable.
  • Dejar de fumar.
  • Llevar protección ocular en determinados entornos: deportes de contacto, ciertos trabajos…
  • Limitar la ingesta de cafeína.
  • Practicar técnicas de meditación y relajación.

¿Qué diferencia hay entre el humor vítreo y el humor acuoso?

Aunque ambos son fluidos que se encuentran dentro del ojo, su composición, su ubicación y sus funciones no so las mismas.

  • El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente, mucho más denso que el humor acuoso.
  • Rellena la cámara posterior del globo ocular.
  • Su función es mantener la forma del ojo y conseguir que la superficie de la retina se mantenga uniforme e intacta para garantizar la correcta percepción de las imágenes.

¿Es lo mismo humor acuoso que lágrima?

No. Las lágrimas, a diferencia del humor acuoso, se producen en las glándulas lagrimales y sus funciones son:

  • Nutrir y distribuir el oxígeno en la córnea.
  • Lubricar la superficie ocular.
  • Favorecer la visión, al crear una superficie lisa y transparente sobre la córnea.

Conclusiones clave

El humor acuoso es un fluido que rellena la cámara anterior del ojo.

* Su función es nutrir la córnea y el iris, entre otros tejidos del interior del globo ocular, y mantener la estructura del ojo.

De su producción y drenaje depende la presión intraocular.

* Una presión intraocular alta puede provocar enfermedades, como el glaucoma.


Fuentes



 

Autor

  • Dr. Jorge Navalón

    El Dr. Jorge Navalón es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia, cataratas y córnea. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Valencia.

    Ver todas las entradas

2 Comentarios

  1. 8 de agosto de 202411:43
    dijo:

    Gracias, por tan grata información sobre los cuidados de los ojos después de una intervención , tenemos que dar gracias a los buenos profesionales de los ojos

    Un cordial saludo

  2. 22 de octubre de 202409:15
    dijo:

    me gusto mucho la explicacion, sencilla y comprensiva para alguien que no entiende de medicina, gracias.

Escribe un comentario