La evisceración del globo ocular es una técnica de cirugía que consiste en extraer el contenido del globo ocular (incluyendo el iris, la córnea y la retina) mientras se mantienen la esclerótica (membrana de color blanco, opaca y fibrosa que es la capa más externa del ojo) y los músculos que permiten la movilidad del ojo.
El que se mantengan estas estructuras es importante, ya que permitirán que, tras la cirugía, la prótesis que se suele implantar tenga una mayor movilidad, lo que favorecerá la consecución de un buen resultado estético.
Este procedimiento suele incluir la colocación de un implante y, posteriormente, de una prótesis externa para restaurar el volumen del ojo.
La evisceración se suele realizar en los siguientes casos:
Estas son las principales características de esta cirugía:
Y estos son los pasos del procedimiento:
Actualmente existe una gran variedad de prótesis que se clasifican en función del tipo de material del que están fabricadas (silicona, hidroxiapatitia, biocerámica o polietileno poroso) y por su estructura interna, forma y relación con las estructuras oculares una vez implantadas. Dependiendo de las características del paciente se utilizará un tipo de prótesis u otro para conseguir un ajuste cómodo y estéticamente bueno.
La enucleación ocular, a diferencia de la evisceración, consiste en la extirpación quirúrgica total del globo ocular. En esta técnica quirúrgica, la musculatura que rodea al ojo se desinserta para después ser suturada al implante.
Este tipo de cirugía se lleva a cabo, generalmente, en estos casos:
Al igual que en el caso de la evisceración del ojo, esta cirugía se realiza en el quirófano en la clínica y, por lo general, de forma ambulatoria.
Durante la operación, el oftalmólogo extraerá totalmente el globo ocular del paciente y colocará un implante del mismo tamaño en su lugar.
Las medidas a tomar después de esta intervención son similares a las de después de la evisceración, incluyendo el ajuste de la prótesis externa para que el ojo enucleado tenga un aspecto similar a un ojo sano.