Endoftalmitis: qué es, causas, síntomas y tratamiento
La endoftalmitis consiste en una infección ubicada en el interior del globo ocular. Se trata de un problema que requiere atención oftalmológica urgente. Por esta razón, es importante acudir al médico si se tienen síntomas o si se sospecha de que se pudiera estar ante un caso de estas características.
Índice
¿Qué es la endoftalmitis?
La endoftalmitis es una infección que se produce en el interior del ojo y que puede afectar tanto a los tejidos internos como al humor vítreo y al humor acuoso que rellenan el interior del globo ocular. Puede estar causada por bacterias o por hongos y, si no se trata a tiempo, puede llegar a suponer la pérdida de la visión en el ojo afectado, por lo que es indispensable recibir atención médica urgente.
¿Cuáles son las causas de la endoftalmitis?
Las causas de la endoftalmitis están siempre vinculadas a la infección de un agente patógeno en el interior del ojo.
Este agente patógeno puede ser una bacteria, un hongo o un protozoo. Los virus también pueden causar infecciones en el ojo, pero éstas no suelen clasificarse como endoftalmitis.
- En Europa y Norteamérica, las bacterias más comunes que causan endoftaltimis endógena son el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pneumoniae.
- La Candida albicans causa la mayoría de las infecciones fúngicas.
También existen causas no infecciosas de la endoftalmitis, que incluyen:
- Toxinas.
- Reacciones alérgicas.
- Retención de cuerpos extraños dentro del ojo.
¿Qué tipos de endoftalmitis existen?
Existen dos tipos de endoftalmitis y se clasifican en función de forma en que el agente patógeno en cuestión llega a infectar el ojo.
Endoftalmitis exógena
Se produce cuando la vía de infección es directamente desde el exterior al interior del ojo. Se puede producir por diversas causas:
- Un traumatismo.
- Una operación.
- Una inyección intraocular.
En este caso, el agente infeccioso se introduce en el interior del ojo aprovechando las lesiones presentes y, una vez en el interior, infecta los tejidos o el humor vítreo, desencadenando la endoftalmitis.
Según su presentación clínica, la endoftalmitis exógena puede ser:
- Endoftalmitis aguda. Los síntomas se presentan durante las primeras seis semanas después de la cirugía o de la lesión ocular. La sintomatología es intensa.
- Endoftalmitis crónica. Los síntomas tardan en aparecer meses o años después de la cirugía o de la lesión y son insidiosos.
Endoftalmitis endógena
Se produce cuando la vía de infección es desde el interior del organismo. Es decir, el agente infeccioso llega al interior del globo ocular a través de la circulación sanguínea. Este tipo de endoftalmitis es menos común que la exógena, y más complicada de diagnosticar, debido a que no existe lesión o intervención previa que pueda hacer sospechar de una infección de estas características en el interior del ojo.
La infección sanguínea tiene muchas posibles causas, como:
- Tratamiento odontológico.
- Uso de drogas por vía intravenosa.
- Abscesos (acumulaciones de pus).
- Úlceras cutáneas.
- Infecciones, como neumonías o sepsis.
- Infecciones del tracto urinario.
- Cirugía en cualquier parte del organismo.
¿Cuáles son los síntomas de la endoftalmitis?
La endoftalmitis bacteriana suele manifestarse con síntomas severos y de aparición repentina. Sin embargo, las infecciones fúngicas suelen tener un inicio más sutil y una gravedad progresiva e, incluso, no presentar síntomas.
Los síntomas más comunes que experimentan los pacientes que sufren endoftalmitis son los siguientes:
- Dolor ocular intenso. Este síntoma se manifiesta, sobre todo, cuando la endoftalmitis después de una lesión, una intervención quirúrgica o una inyección ocular.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Sensibilidad extrema a la luz.
- Secreción purulenta en el ojo que puede ser blanquecina o amarillenta.
- Párpados inflamados y con apariencia de caídos.
- Problemas de visión, que se presenta como borrosa, disminuida o, incluso, nula.
¿Cómo se realiza su diagnóstico?
El diagnóstico de la endoftalmitis suele ser clínico, es decir que el especialista se basa en los signos y síntomas que presenta el paciente.
Además, el oftalmólogo tendrá en cuenta si el paciente se ha realizado recientemente una operación o está en tratamiento con inyecciones intraoculares, ya que éstas suelen ser las vías más comunes de una posible infección en el interior del ojo.
El diagnóstico también se realizará en función de algunas pruebas como:
- Exploración ocular completa. En la mayor parte de los casos de endoftalmitis, en esta exploración se observa hipopion o células inflamatorias en la cámara anterior del ojo.
- Punción vítrea. Esta prueba consiste en tomar una muestra del líquido del interior del globo ocular y analizarlo posteriormente en el laboratorio. De esta forma, se podrá saber con certeza si existe o no una infección en el interior del ojo y la naturaleza de la misma.
- Cultivos de sangre y orina.
¿Qué tratamientos existen para la endoftalmitis?
El tratamiento de la endoftalmitis debe ser inmediato para conservar la visión y proteger la salud ocular del paciente. Un retraso de incluso unas pocas horas puede provocar una pérdida de visión irreversible en casos extremos.
La elección del tratamiento dependerá del tipo de endoftalmitis que se padezca. Según el caso, se aplicarán:
- Antibióticos. La elección del antibiótico puede ajustarse dependiendo de cuál sea el microorganismo causante de la endoftalmitis. Los antibióticos pueden inyectarse en el ojo, administrarse por vía intravenosa o ambas cosas. Hay que tener en cuenta que la eficacia del tratamiento antibiótico es mayor en las primeras fases, cuando las bacterias están registrando un crecimiento exponencial.
- Antifúngicos.
Estos tratamientos se pueden completar con corticoesteroides por vía oral o por vía intraocular para reducir la inflamación causada por la infección.
En el caso de infecciones más graves puede realizarse una vitrectomía.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la endoftalmitis?
La endoftalmitis puede provocar ceguera si no se trata rápidamente y es que, incluso con un tratamiento oportuno y adecuado, el pronóstico para la visión suele ser desfavorable.
En general, el pronóstico visual de un paciente con endoftalmitis dependerá de:
- El tipo de agente que haya provocado la infección.
- La causa que haya provocado la infección.
- El estado anterior de la salud visual del paciente.
- La agudeza visual que presente el paciente en el momento del diagnóstico.
- La edad del paciente.
Con el avance de las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de los agentes antimicrobianos, el pronóstico de esta enfermedad es cada vez más esperanzador y se puede conseguir una mejora visual de hasta el 50% respecto a la que se tenía previamente.
Aun así, sigue siendo clave realizar un diagnóstico clínico precoz para actuar de inmediato y conseguir la resolución de la infección con el menor daño intraocular posible.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir la endoftalmitis es muy importante tener en cuenta dos elementos:
- Por un lado, es indispensable protegerse correctamente los ojos con gafas adaptadas a la actividad que se esté realizando en cada momento siempre que ésta pueda suponer un riesgo (trabajos con maquinaria o en entornos peligrosos, deportes de contacto, etc.). Esto permitirá proteger los ojos de posibles lesiones y, al mismo tiempo, de una posible endoftalmitis derivada del traumatismo.
- Por otro lado, también es indispensable que después de una operación o de una inyección intraocular se sigan todas las normas y recomendaciones establecidas por el médico. Esto permitirá que el postoperatorio se lleve a cabo de la forma más correcta posible, lo que servirá para minimizar la posibilidad de una infección a consecuencia de la intervención.
¿La endoftalmitis es contagiosa?
Aunque la endoftalmitis suele estar provocada por algún agente infeccioso, no se transmite de persona a persona.
¿Es frecuente la endoftalmitis?
La endoftalmitis es una patología poco frecuente.
¿Es frecuente la endoftalmitis después de una cirugía de cataratas?
En la cirugía actual de cataratas con facoemulsificación, la incidencia de la endoftalmitis, según los diferentes estudios retrospectivos, está entre el 0,015 y el 0,5%.
Conclusiones clave
* La endoftalmitis es una infección intraocular que afecta a los tejidos internos o al humor vítreo o el humor acuoso. * La infección puede estar causada por bacterias, hongos o protozoos que llegan al interior del globo ocular, bien por un proceso externo (cirugía, traumatismo o inyección) o bien por un proceso interno, cuando la infección llega al ojo por vía sanguínea procedente de otra parte del cuerpo. |
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología – ¿Qué es la endoftalmitis?
- MSD Manuals – Endoftalmitis
- Sociedad Española de Retina y Vítreo – Endoftalmitis infecciosa
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario