Dacriocistectomía: en qué consiste y para qué sirve
La dacriocistectomía es la extirpación quirúrgica del saco lagrimal en parte o en su totalidad. Se realiza en pacientes en los que se producen infecciones continuas del saco lagrimal que no mejoran con medicación y que producen obstrucción y en los que no se puede aplicar otra técnica quirúrgica, que es la dacriocistorrinostomía.
Índice
¿Qué es la dacriocistectomía?
La dacriocistectomía es el proceso quirúrgico mediante el cual se extirpa parcial o totalmente el saco lagrimal, pero no se construye una alternativa para que drene la lágrima.
Es un procedimiento muy seguro y sencillo y se practica en pacientes en los que no se puede aplicar la dacriocistorrinostomía debido a:
- Su avanzada edad.
- Su estado físico.
¿Qué es el saco lagrimal y qué función tiene?
El saco lagrimal es una estructura que forma parte del aparato lagrimal. Se encuentra ubicado entre el ojo y la nariz y presenta una forma ovalada.
Está conectado a los canales lagrimales y su función es la de almacenar el exceso de lágrima antes de drenarlo.
¿Cuándo es necesario realizar una dacriocistectomía?
La dacriocistectomía se realiza generalmente en pacientes que presentan infecciones recurrentes del saco lagrimal que no mejoran con medicación (fármacos antiinflamatorios y antibióticos).
Estas infecciones provocan la inflamación del saco lagrimal y, en consecuencia, la obstrucción de la vía lagrimal. Es lo que se conoce como dacriocistitis.
La dacriocistectomía suele realizarse:
- Cuando existe un lagrimeo intenso.
- Cuando se producen conjuntivitis de repetición.
- Cuando se infecta el saco lagrimal.
¿Qué es la dacriocistitis y cuáles son sus síntomas?
La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal, generalmente por un proceso infeccioso, aunque también puede deberse a causas diferentes: traumatismo nasal, pólipos nasales, desviación del tabique nasal, rinitis, etc.
Sea cual sea la causa, la dacriocistitis provoca una acumulación excesiva de lágrimas en los ojos, ya que estas no pueden ser drenadas hasta la nariz.
Los síntomas de la dacriocistitis son:
- El principal síntoma es el lagrimeo (epífora), puesto que las lágrimas se acumulan en tanta cantidad en los ojos que acaban derramándose al exterior.
- También pueden darse otros síntomas menos frecuentes como: enrojecimiento del ojo y edema, secreción del párpado inferior, dolor ocular, conjuntivitis y fiebre ocasional.
Existen diversos tipos de dacriocistitis:
- Dacriocistitis congénita o del recién nacido. Está causada por un estrechamiento congénito del conducto lagrimal o por una membrana que complica el drenaje de las lágrimas.
- Dacriocistitis aguda. Se produce la aparición repentina de una inflamación entre los ojos y la nariz.
- Dacriocistitis crónica. En este caso, las inflamaciones se producen de forma recurrente, por lo que el lagrimeo es continuo.
¿En qué consiste la intervención de dacriocistectomía?
A través de una incisión en la piel, se extirpa el saco lagrimal con el objeto de evitar infecciones. Pese a que se soluciona el problema de las infecciones, mediante esta técnica no se logra solucionar el problema del lagrimeo porque no se crea una vía nueva de drenaje.
Para crear dicha vía de drenaje es necesario recurrir a otra técnica quirúrgica llamada dacriocistorrinostomía, que puede ser externa o interna.
La dacriocistorrinostomía externa es el tipo de intervención más antiguo y consiste en realizar una incisión en la piel y, de esta forma, tener acceso al hueso para perforarlo y crear un canal de drenaje.
Últimamente se está utilizando también la dacriocistorrinostomía interna con láser diodo, un método muy novedoso y menos invasivo donde se emplea fibra láser muy fina para crear el drenaje, siguiendo para ello la vía anatómica del canalículo ocular y, a través del mismo, llegar al interior de la fosa nasal a través del saco lagrimal.
Respecto a la dacriocistectomía, añadiremos que se trata de:
- Una operación de carácter ambulatorio y que se realiza con anestesia local.
- Una intervención que apenas ocasiona molestias para el paciente.
- Su recuperación es generalmente muy rápida, con un proceso postoperatorio que no requiere de cuidados complicados.
¿Es eficaz el tratamiento? ¿Existen riesgos?
La dacriocistectomía es una cirugía muy eficaz y segura para corregir el lagrimeo excesivo provocado por la dacriocistitis. Sin embargo, en la actualidad, su indicación como procedimiento único no suele realizarse, salvo en casos muy concretos, ya que no se abre un nuevo canal de drenaje para las lágrimas. Por lo tanto, es muy común que se realice asociada a la dacriocistorrinostomía.
El paciente debe saber que su saco lagrimal puede volver a regenerarse y verse afectado de nuevo por infecciones. Esto ocurre hasta en un 5-10% de los casos tratados.
Fuentes
- MSD Manuals – Dacriocistitis
- Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada – Evolución de las técnicas quirúrgicas de dacriocistorrinostomía.
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario