Dr. Rafael Bilbao
Especialista en: Cirugía Refractiva, Presbicia, Cataratas y Córnea.
Clínicas en las que atiende: Madrid y Móstoles.
La córnea del ojo está integrada por seis capas celulares:
La córnea es avascular (carece de vasos sanguíneos) por lo tanto, no recibe los nutrientes de la sangre, sino del humor acuoso, de la película lagrimal y de los capilares limbares, que se encuentran en la parte más periférica del tejido.
La córnea desarrolla dos tipos de cometidos:
Los daños en la córnea son bastante habituales, ya que es la parte del ojo que está más expuesta a los agentes externos.
La gravedad de estos trastornos es variable y se pueden deber a muchas razones:
Provoca una alteración o pérdida de células en la capa externa de la córnea (epitelio corneal) y puede deberse a:
La mayor parte de las abrasiones corneales se curan sin que se haya desarrollado previamente una infección, pero las que están relacionadas con lentes de contacto o contaminadas por material vegetal o tierra se infectan con más facilidad.
Causada por líquidos irritantes al entrar en contacto con los ojos y provocar quemaduras en la superficie de la córnea.
Cuando el ojo se expone a la radiación ultravioleta se pueden producir quemaduras corneales que afectan gravemente al tejido corneal y pueden causar daños irreversibles.
El síndrome del ojo seco aumenta el riesgo de padecer class="margin-bottom-xxs"lesiones corneales. Puede aparecer como consecuencia de la exposición a un ambiente seco o al viento o por las características del propio ojo.
Están causadas por agentes patógenos de distinto tipo: virus, hongos parásitos o bacterias.
Además, existen diversas patologías o enfermedades que pueden afectar a esta parte del globo ocular.
El queratocono es el tipo más común de queratectasia o ectasia corneal, un grupo de enfermedades degenerativas que originan el progresivo envejecimiento, debilitamiento y deformación de la córnea. Se puede desarrollar solo en un ojo o en los dos ojos a la vez, aunque casi siempre suele ser bilateral. A medida que evoluciona la enfermedad, la córnea adopta una forma cónica irregular que se manifiesta en el adelgazamiento del estroma corneal en su zona central o paracentral.
En Clínica Baviera disponemos de una Unidad de Córnea y Queratocono que está específicamente preparada, con medios técnicos y oftalmólogos altamente cualificados, para el diagnóstico y el tratamiento de la patología ocular corneal. Estas unidades tienen la cualificación y las autorizaciones pertinentes para realizar todo tipo de tratamientos médicos y quirúrgicos, incluidos los trasplantes de córnea.
Entre otros, en Clínica Baviera disponemos de los siguientes procedimientos para el tratamiento de las patologías corneales:
Existen multitud de pruebas diagnósticas que permiten al oftalmólogo analizar la córnea: su estructura, su forma, su grosor en cada punto, su curvatura…
Entre otras pruebas podemos destacar: el examen con lámpara de hendidura, la queratometría, la topografía corneal y la paquimetría. Estas pruebas normalmente se realizan durante la primera consulta para la cirugía refractiva con el objetivo de decir adiós a las gafas y las lentes de contacto.
Si la córnea se vuelve opaca y pierde su transparencia deja de desarrollar una de sus principales funciones, que es la de dejar pasar la luz al interior del ojo para que las imágenes se formen en la retina. Por lo tanto, esta opacidad, que puede afectar a toda la córnea o a alguna de sus partes, puede provocar diferentes grados de pérdida de visión.
Las causas de la opacidad corneal pueden ir desde una infección a algún tipo de glaucoma, pasando por una queratitis.
4,8/5