Convergencia ocular: ¿qué ocurre cuando hay insuficiencia?
El término convergencia ocular hace referencia al movimiento que realizan nuestros ojos para trabajar juntos y coordinados cuando enfocan los objetos cercanos. ¿Quieres conocer todos los factores que intervienen para lograr la convergencia ocular y cómo puede afectar a la visión un fallo en este proceso? Te lo contamos todo en este artículo.
Índice
¿Qué es la convergencia ocular?
Cuando miramos un objeto que se encuentra a una distancia cercana, nuestros ojos realizan un movimiento coordinado hacia adentro (hacia la nariz) con el objetivo de apuntar al mismo lugar del espacio. A este movimiento se le conoce como convergencia ocular.
Gracias a la convergencia ocular, el cerebro superpone las imágenes que le llegan de cada uno de los ojos y podemos ver en tres dimensiones. Por lo tanto, la convergencia es una función ocular automática y vital para actividades cotidianas como leer, escribir o trabajar con el ordenador. La mayoría de las personas son capaces de converger a tan sólo 2 o 3 centímetros de la nariz.
¿Qué es la insuficiencia de convergencia?
La insuficiencia de convergencia es un problema ocular que afecta a la forma en la que los ojos trabajan de forma conjunta para enfocar los objetos cercanos. Habitualmente se manifiesta en que uno de los ojos se mueve hacia el exterior (hacia afuera) cuando el otro apunta hacia la nariz (hacia adentro) cuando el paciente mira hacia un objeto que se encuentra cerca.
La insuficiencia de la convergencia afecta a muchos niños en edad escolar y a adolescentes, aunque también se puede observar en pacientes adultos que han sufrido una lesión cerebral, ciertos tipos de infecciones o algunas enfermedades neurodegenerativas.
¿Cuáles son los principales síntomas de la falta de convergencia ocular?
Los casos de insuficiencia de convergencia suelen diagnosticarse en niños y adolescentes en edad escolar por presentar síntomas al realizar tareas que requieren de la visión cercana (leer, escribir…).
Los síntomas más frecuentes son:
- Visión borrosa.
- Visión doble o diplopía.
- Ojos cansados o dolor de ojos.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de concentración al desarrollar tareas con la visión cercana.
La insuficiencia de convergencia es un problema que le puede impedir al niño o al adolescente seguir el ritmo de la clase e, incluso, puede ser motivo de fracaso escolar.
¿Cuáles son las causas de la insuficiencia de convergencia ocular?
No se conocen las causas concretas de la falta de convergencia ocular. Lo que sí se sabe es que se debe a una desalineación de los ojos por algún problema en los seis músculos que rodean a los ojos y que los mueven.
Algunas investigaciones también han valorado que puede existir una predisposición genética a sufrir insuficiencia de la convergencia ocular.
¿Cómo se diagnostica la insuficiencia de convergencia ocular?
En muchas ocasiones no resulta sencillo diagnosticar la insuficiencia de convergencia ocular, puesto que no siempre se detecta en las revisiones oculares rutinarias que se realizan en las consultas pediátricas o en los colegios, ya que el paciente puede tener una visión perfecta y aun así tener problemas de convergencia.
En estos casos, los signos de alarma que nos pueden poner sobre la pista de que existen estos problemas son, principalmente, las dificultades del niño o del adolescente a nivel de lectura, escritura y de aprendizaje en general.
Algunas de las pruebas que puede realizar el oftalmólogo para detectar una insuficiencia de la convergencia son las siguientes.
Revisión de los síntomas
El especialista preguntará al paciente si sufre visión borrosa o doble, dolores de cabeza, fatiga ocular o problemas para enfocar cuando desarrolla actividades que requieren una buena visión cercana.
Punto Próximo de Convergencia (PPC)
El PPC se mide acercando un estímulo o un objeto a los ojos del paciente hasta que éste comienza a ver doble. Este es el punto de rotura. A continuación, se aleja el objeto hasta que el paciente recobra una imagen simple del objeto. Este es el punto de recuperación.
Las personas con insuficiencia de convergencia tienen un punto próximo de convergencia superior a 6 cm. de los ojos. Además, suelen cansarse al repetir esta prueba de manera que su punto próximo de convergencia se va alejando cada vez más.
Valoración de foria en visión próxima
Con bastante frecuencia, al mirar de cerca los ojos tienden a cruzarse de más o a separarse y el paciente tiene que contrarrestar esta tendencia haciendo un esfuerzo para alinearlos bien. Esta tendencia de los ojos a desviarse se llama heteroforia o foria, y se detecta, por ejemplo, al tapar un ojo mientras el paciente mira a un objeto (si el ojo tapado se desvía hacia fuera, es una exoforia).
La mayoría de las personas con insuficiencia de convergencia tienen tendencia a separar los ojos hacia fuera (exoforia) en visión próxima. Estas personas tienen que realizar un esfuerzo extra de convergencia fusional para alinear bien los ojos. Detectar la foria en visión próxima y medirla es una parte clave en la exploración de la insuficiencia de convergencia.
Medición de la convergencia fusional
Se trata de medir la capacidad máxima que tiene el paciente para que sus ojos converjan para no ver doble.
Para medir la capacidad de converger, el profesional muestra una imagen a cada ojo por separado mediante varios métodos y fuerza a la persona a converger para poder fusionarlas. A medida que se cruza la posición de las imágenes y se van separando (mientras se mantiene la distancia de observación constante), se fuerza al paciente a converger para seguir fusionando ambas imágenes y así evitar ver doble.
Valoración de la acomodación
La acomodación es la capacidad que tienen los ojos para cambiar el enfoque de lejos a cerca. Un alto porcentaje de personas con insuficiencia de convergencia también tiene problemas para enfocar los ojos en objetos cercanos.
Examen refractivo y binocular completo
El oftalmólogo valorará la presencia de cualquier problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y analizará si existe cualquier posible disfunción de los músculos oculares.
¿Cuáles son los tratamientos de la insuficiencia de convergencia?
La insuficiencia de convergencia es, por lo tanto, una anomalía de la visión provocada por un problema de coordinación muscular que no debe confundirse con el estrabismo.
Los problemas de insuficiencia de convergencia pueden tratarse con dos tipos de tratamientos que deben ser valorados por el oftalmólogo especializado en pediatría: los prismas de base interna y la terapia visual.
Prismas de base interna (tratamiento pasivo)
Los prismas de base interna se colocan en las gafas de lectura del paciente corrigiendo el déficit de convergencia. Los resultados son óptimos en la mayoría de los casos.
Terapia visual (tratamiento activo)
Otra línea de tratamiento es la terapia visual, que consiste en ejercicios enfocados a solucionar el problema visual del paciente.
Algunas de estas actividades son muy sencillas y el paciente, normalmente un niño en edad escolar, puede realizarlas en su propio hogar, como por ejemplo acercar un lápiz siguiendo la línea media de los ojos y tratar de seguirlo con la mirada.
Otras terapias, sin embargo, son más complejas y se tienen que realizar en la consulta con el apoyo de profesionales especializados.
¿Qué ocurre si la insuficiencia de convergencia ocular no se trata?
Como hemos comentado, la insuficiencia de la convergencia ocular no tratada puede provocar una pérdida de la visión binocular. Esto puede repercutir negativamente en muchos ámbitos de la vida del paciente, afectando a su coordinación, a la práctica de ciertos deportes, al cálculo de distancias, al contacto visual…
¿La insuficiencia de convergencia ocular es una enfermedad grave?
La insuficiencia de la convergencia es una alteración benigna, pero puede provocar síntomas muy molestos para paciente y, en el caso de los niños en edad escolar, puede generar problemas de aprendizaje. Por esta razón debe ser tratada cuanto antes.
¿Se puede prevenir la insuficiencia de convergencia ocular?
En el caso de la insuficiencia de convergencia ocular, el tratamiento forma parte de la prevención ya que, si este problema ocular no se trata adecuadamente, puede derivar en una afección mucho más grave denominada exotropía intermitente, una forma de estrabismo divergente.
¿Cuál es la diferencia entre estrabismo e insuficiencia de convergencia?
La insuficiencia de convergencia es una anomalía de la visión provocada por un problema de coordinación muscular que no debe confundirse con el estrabismo.
Existen dos factores que debemos tener en cuenta para diferenciar ambos problemas:
- Las personas con insuficiencia de convergencia sólo experimentan desviaciones oculares cuando enfocan de cerca y, por lo demás, pueden tener una buena visión. Por su parte, quienes padecen estrabismo experimentarán una desalineación ocular constante o irregular, independientemente del enfoque.
- A diferencia del estrabismo, en el que se suele apreciar a simple vista la falta de alineación ocular, la insuficiencia de convergencia sólo es posible detectarla en la consulta mediante un estudio completo de la visión binocular.
Conclusiones clave
* La insuficiencia de convergencia es un problema ocular que se produce cuando los ojos no trabajan juntos de manera eficiente al enfocar en las distancias cercanas. * Puede provocar visión borrosa, visión doble, dolores de cabeza o fatiga ocular, entre otros síntomas. * Se puede trar mediante el uso de prismas o mediante terapia visual. |
Fuentes
- Clínica Mayo – Insuficiencia de convergencia
- American Optometric Association (AAO) – Convergence insufficiency
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario