Colirio para la alergia ocular: ¿cuál es mejor usar?
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los colirios para la alergia ocular, uno de los tipos de alergia más molestos y más habituales. ¡Toma nota!
Índice
¿Por qué se produce la alergia ocular?
La alergia ocular es una reacción de los ojos ante ambientes que, por diversas causas, le resultan incómodos o irritantes. Sus principales síntomas son el enrojecimiento del ojo, el lagrimeo abundante, el picor o escozor y la fotofobia o sensibilidad a la luz.
Algunos de los alérgenos que pueden desencadenar estos síntomas son los siguientes:
- Polvo
- Ácaros
- Caspa
- Moho
- Humo
- Pelo de animales
- Polen (árboles, plantas, etc.)
¿Cuáles son los síntomas de la alergia ocular?
Los principales síntomas de la alergia ocular son los siguientes:
- Picor o escozor ocular
- Lagrimeo abundante
- Enrojecimiento de los ojos
- Fotofobia o sensibilidad a la luz
- Dificultad para mantener abiertos los ojos
- Inflamación o hinchazón de los ojos y los párpados
¿Cómo combatir la alergia ocular?
Para poder combatir la alergia ocular, es imprescindible conocer el motivo de la misma. Para ello, pueden ser necesarias visitas conjuntas al alergólogo y al oftalmólogo.
Una vez conocido el agente o factor que provoca la alergia, la mejor forma de prevenir este problema es tratar de minimizar el contacto con el mismo.
En este sentido, algunas medidas que nos pueden ayudar a alejarnos de los alérgenos son las siguientes:
- Mantener las puertas y ventanas de casa cerradas.
- Reducir las actividades al aire libre.
- Usar gafas de sol homologadas cuando estamos en espacios al aire libre.
- Lavarse las manos y la cara con frecuencia.
- Darse una ducha por la noche antes de acostarse y, si es necesario, varias veces al día.
- Identificar las plantas que nos dan alergia y conocer sus períodos de floración para evitar exponernos a ellas en las épocas de mayor presencia de polen y otros agentes alérgenos.
- Usar suero fisiológico para limpiar los ojos con frecuencia.
- Usar medicamentos antihistamínicos o corticosteroides (siempre bajo prescripción médica).
¿Qué tipos de colirios existen para plantar cara a la alergia?
La forma más eficaz de combatir la alergia ocular es a través de colirios. Sin embargo, no cualquier tipo de colirio puede ser recetado para tal fin, sino que debemos saber qué colirio para la alergia ocular usar en cada situación. Nuestro oftalmólogo será quien se encargue de determinar cuál es el más útil en cada caso.
El mundo de los colirios es más amplio de lo que creemos. Prueba de ello son los muchos tipos de colirios que existen para mitigar los efectos de la alergia ocular y aliviar dolores o molestias asociadas.
Algunos ejemplos de colirios para combatir la alergia son los siguientes:
Lágrimas artificiales
Las lágrimas artificiales son el colirio más conocido de todos. Aplicado en tratamientos de alergia ocular, nos ayuda a limpiar los alérgenos del ojo y alivia la sequedad e irritación provocada por agentes externos como el polvo o el polen. Si bien su uso no requiere una receta médica tradicional, es conveniente que antes de aplicarlas consultemos a nuestro oftalmólogo para saber si son realmente convenientes.
Estabilizadores de mastocitos
Se trata de gotas específicas para aliviar la comezón, el enrojecimiento, el escozor, el lagrimeo y el ardor. Además, ayudan a estabilizar los mastocitos, que son células que almacenan las sustancias que provocan las reacciones alérgicas.
Antihistamínicos orales
Son ideales para aliviar la comezón. Sin embargo, a la vez aumentan la probabilidad de desarrollar sequedad en los ojos o incluso pueden llegar a empeorar los síntomas de algunas alergias. Antes de su uso, conviene consultar con nuestro oftalmólogo.
Corticosteroides
En este caso, se trata de gotas elaboradas a base de esteroides que ayudan a tratar los síntomas de algunas alergias, especialmente aquellas de carácter crónico y con síntomas graves como la hinchazón de la zona ocular.
Antiinflamatorios no esteroides
Los más conocidos son el ketorolaco 0,5% y el pranoprofeno 0,1%. Aunque un buen número de especialistas los prefieren para tratamientos contra las conjuntivitis de tipo alérgico, otros los recomiendan para mitigar los efectos de una alergia normal. No obstante, su composición lo hace idóneo para tratamientos preventivos, siempre bajo supervisión médica.
En los últimos años han aparecido otras alternativas de colirios para tratar los síntomas de la alergia ocular. Se denominan antihistamínicos de última generación y su nivel de eficacia ha sido mayor que el de los antihistamínicos tradicionales. La Azelastina (o también llamada Afluón) y la Levocabastina son algunos ejemplos.
¿Cómo aplicar el colirio?
Cuando vayamos a aplicar un colirio ocular, debemos seguir las instrucciones de aplicación que figuran en el prospecto de cada producto o medicamento.
Por lo general, para aplicar un colirio por vía oftálmica, debemos seguir las siguientes indicaciones:
- Primero nos limpiaremos la cara y las manos para asegurarnos de que no contaminamos el colirio.
- Con ayuda de un dedo, bajamos ligeramente el párpado.
- Con la otra mano, aplicamos la cantidad de colirio prescrita (número de gotas) en cada ojo.
- Cerramos el ojo y parpadeamos varias veces seguidas para asegurarnos una correcta difusión del colirio por toda la superficie del ojo.
- Cerramos el colirio y lo guardamos correctamente siguiendo las indicaciones correspondientes para su adecuada conservación.
¿Cómo cuidar nuestros ojos en primavera?
El principal problema al que se enfrentan nuestros ojos en primavera son las alergias, que suelen estar causadas por el polen de las numerosas plantas que florecen en esta estación del año.
En este sentido, algunas de las recomendaciones que debemos seguir de cara a protegernos del polen son las siguientes:
- Ventilar la casa a primera hora del día, ya que la concentración del polen suele ser menor que por la tarde o al anochecer.
- Retirar cortinas, alfombras y cualquier otro material de casa que pueda facilitar la acumulación de polen.
- Limpiar la casa con más frecuencia y hacerlo usando un aspirador.
- Utilizar un equipo de aire que cuente con un filtro HEPA para eliminar el polen del aire de casa.
- Lavar la ropa con mayor frecuencia.
- Lavarnos la cara y las manos con mayor frecuencia.
Ducharnos con frecuencia para eliminar cualquier resto de polen que pueda permanecer en la piel o el pelo. - Usar gafas de sol en espacios exteriores. Preferiblemente, gafas de sol anchas y con gran superficie de protección ocular.
- Evitar, en la medida de lo posible, salir a la calle por la tarde y la noche, ya que es cuando el nivel de polen es mayor.
- En espacios al aire libre, utilizar mascarillas de tipo FFP2.
- Llevar siempre encima colirio oftálmico o lágrimas artificiales para los ojos.
- Visitar al alergólogo cada primavera para revisar el tratamiento más adecuado para cada persona.
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué son las alergias de los ojos?
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – El tratamiento de las alergias de los ojos
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario