¿Qué es la conjuntivitis papilar?
La conjuntivitis papilar es un síndrome inflamatorio que suele estar asociado al uso de lentes de contacto, en especial a las lentillas blandas, y que se caracteriza, principalmente, por provocar la aparición de secreciones mucosas, visión borrosa, picor y lagrimeo.
Se trata de un problema que puede dañar el ojo y el párpado, por lo que es importante acudir al médico para que pueda revisar el estado del ojo del paciente, así como dejar de utilizar las lentillas de forma inmediata. Al menos, hasta que desaparezca el problema.
Si quieres conocer todas las claves sobre la conjuntivitis papilar sigue leyendo y te las contamos.
Índice
¿Por qué se produce la conjuntivitis papilar?
No se conoce con exactitud su mecanismo de aparición. Sin embargo, al tratarse de una infección prácticamente exclusiva de algunos usuarios de lentes de contacto, se considera que se trata de una respuesta alérgica a algún componente de las mismas.
Entre las causas más comunes asociadas a la conjuntivitis papilar cabe destacar las siguientes:
- Reacción alérgica o irritación que puede aparecer por el uso de lentes de contacto o prótesis oculares (ojos artificiales) o la existencia de puntos de sutura que froten con el párpado.
- Alergias al líquido de las lentillas o a otros productos asociados a estas.
- Consecuencia de la acumulación de depósitos de proteínas en las lentes de contacto.
- Alergias oculares de carácter crónico.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis papilar?
Los síntomas más habituales que aparecen asociados a esta enfermedad son los siguientes:
- Sensación de tener arena o algún cuerpo extraño en el ojo.
- Dolor y picor ocular.
- Enrojecimiento ocular.
- Sensación de que la lentilla se mueve cuando se parpadea.
- Secreciones mucosas en los ojos.
- Fotofobia.
- Visión borrosa.
¿Cuáles son los cuatros estadios de la conjuntivitis papilar?
Una persona aquejada de esta reacción alérgica que provoca los síntomas ya descritos suele pasar por estas cuatro fases o estadios:
- Aparición de mucosidad: en primer lugar se nota, en la zona cercana al lagrimal, una secreción viscosa.
- Aumento considerable de la secreción mucosa: en el segundo estadio de la infección la secreción mucoide se incrementa.
- Picor y escozor: en la tercera fase se producen molestias como ardor y prurito.
- Aparición de las papilas: en el último estadio aparecen las papilas en el interior del párpado, se intensifican las molestias y se suman nuevos síntomas, como dolor ocular, fotofobia y, en los casos más graves, visión borrosa.
La existencia de estas cuatro fases posibles no significa que todos los pacientes tengan que pasar obligatoriamente por todas ellas. Todo depende de la intensidad de la reacción, siendo muchos los afectados que solo notan las secreciones, sin que apenas se produzcan molestias ni otros síntomas asociados.
De hecho, los síntomas más graves que llegan a afectar a la vista, como por ejemplo la visión borrosa, están relacionados con una versión más grave de la enfermedad conocida como conjuntivitis papilar gigante. En estos casos, la inflamación es más notable, hay mucha irritación y picor y el paciente suele notar un movimiento excesivo de las lentes de contacto dentro del ojo.
¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis papilar?
- La primera y más importante medida es suspender temporalmente el uso de lentes de contacto, al menos hasta que la inflamación remita.
Se trata de una medida totalmente lógica, puesto que, como hemos comentado, parece que este tipo de conjuntivitis está directamente relacionado con el uso frecuente de lentillas.
- En función de la gravedad de la infección, el médico puede optar por la receta de gotas oftálmicas. La medicación debe estar prescrita siempre por un oftalmólogo o facultativo. Este tipo de colirios, mal utilizados, pueden llegar a subir la tensión del ojo y, por lo tanto, causar daños en el nervio óptico.
- El uso de lágrimas artificiales para lubricar mejor el ojo puede también ayudar a mitigar sus efectos.
Una vez curada la conjuntivitis papilar, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Valorar dejar de usar lentillas y optar por otras soluciones (por ejemplo, gafas o cirugía refractiva).
- Si se siguen usando las lentillas, reducir su tiempo de uso. Por ejemplo, combinando el uso de lentillas con el de gafas, algo que permite al ojo descansar de las lentillas durante más tiempo.
- Tener más cuidado en el proceso de manipulación e higiene de las lentillas y de su estuche.
- Considerar la posibilidad de cambiar de modelo o marca de lentillas.
¿Cuánto tarda en curarse la conjuntivitis papilar?
Depende mucho del paciente y del estado de la enfermedad cuando se diagnostica. De media, la conjuntivitis papilar tarda en curarse por completo entre 1 y 2 semanas, aproximadamente.
¿Cómo saber si tengo conjuntivitis o alergia?
La forma correcta de saber si se tiene conjuntivitis papilar o conjuntivitis alérgica es acudir al oftalmólogo para que haga una revisión del ojo y pueda emitir un diagnóstico. Por lo general, la conjuntivitis suele ir acompañada de secreción y mucosidad en el ojo. Mientras que, en el caso de las alergias, este síntoma es poco habitual.
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Conjuntivitis papilar gigante (CPG)
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Lentes de contacto
1 Comentario
Es bueno
Escribe un comentario