7 ejercicios visuales para mejorar la vista
Aunque no existan ejercicios para la vista que sean capaces de corregir, ni tampoco mejorar los problemas oculares provocados por los defectos refractivos, ya que éstos se deben a anomalías en la forma de los ojos o irregularidades en la córnea, sí que pueden llegar a prevenir o aliviar otros problemas como la fatiga visual o el ojo seco.
Índice
7 ejercicios que te ayudarán a mejorar la vista
Los ejercicios visuales, también conocidos como gimnasia ocular, se basan en la realización de una serie de movimientos o ejercicios de enfoque con el objetivo de fortalecer los músculos de alrededor de los ojos y ejercitar la vista en diferentes distancias.
Aunque estos ejercicios no son efectivos para corregir defectos refractivos ni patologías graves de la vista, sí que nos pueden ayudar a relajarnos y a prevenir o mitigar el cansancio ocular.
Los ejercicios visuales se caracterizan por ser sencillos, rápidos (con 5 minutos al día es suficiente) y fáciles de realizar. Eso sí, para que sean efectivos, se necesita constancia y continuidad.
Parpadeos voluntarios
- Con los ojos cerrados y relajados, despega suavemente el párpado superior y vuelve a cerrarlo hasta que los sientas de nuevo bien pegado al ojo.
- Repite este ejercicio entre 5 y 10 veces.
- Además, siempre que te acuerdes, intenta parpadear de forma rápida y vigorosa, especialmente si estás trabajando frente al ordenador o usando una pantalla.
Palmeo de los ojos
- Este ejercicio se realiza sentado y consiste en tapar los ojos con la palma de las manos ligeramente ahuecada, sin llegar a presionarlos.
- A continuación, cierra los ojos, respira profundamente e imagina que son tus propios ojos los que están respirando.
- Este tipo de ejercicio no sólo te servirá para relajar la vista, sino también el resto del cuerpo y la mente.
Cambios de mirada
- Con los ojos abiertos, dirige la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda y haz un círculo hacia un lado y hacia otro.
- Después lo repites 3 veces más con los ojos cerrados.
Cerrar y abrir los ojos
Abre y cierra los ojos fuertemente durante 3-5 segundos y repite el ejercicio 7 veces.
Masaje en los ojos
- Cierra los ojos y dales un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante 2 o 3 segundos.
- Para ello debes presionar muy suavemente con 3 dedos de cada mano sobre los párpados superiores.
- Lo recomendable es repetir esta operación 5 veces.
Ejercicios de enfoque
- Enfoca un objeto distante durante algunos segundos para luego, muy lentamente, reenfocar tu vista en un objeto cercano (que esté a menos de 30 centímetros) y que, además, se encuentre aproximadamente en la misma línea o dirección.
- Debes proseguir el ejercicio manteniendo el enfoque en el objeto cercano unos cuantos segundos y volver a enfocar el objeto lejano.
- Repite esta operación unas 20 veces.
Adaptar las distancias
- Fija la vista en un objeto que se encuentra a una distancia determinada y, al mismo tiempo, trata de ver todo lo que hay alrededor.
- Es un buen ejercicio para acostumbrarnos a ver cosas que se encuentran a distintas distancias de una forma natural, sin forzar el enfoque.
¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios visuales?
Es recomendable acostumbrarnos a realizar ejercicios visuales para poder aprovecharnos de los siguientes beneficios:
- Resultan de gran ayuda para descansar y relajar tanto los ojos como los músculos situados alrededor de estos órganos sensoriales.
- Previenen o minimizan los efectos de temida fatiga visual, una molestia muy habitual provocada, sobre todo, por el abuso de las pantallas electrónicas de ordenadores, tablets, smartphones o consolas de videojuegos. La fatiga visual, además de cansar excesivamente nuestros ojos, puede provocar ojos rojos y lagrimeo excesivo.
- Los ejercicios visuales sirven también para aliviar algunas de las molestias propias del ojo seco.
- Nos ayudan a relajarnos mentalmente y a controlar el estrés y la ansiedad.
- Mejoran la movilidad ocular y ayudan a fortalecer los músculos extraoculares.
¿Qué otros factores debemos tener en cuenta para mejorar nuestra vista?
Además de llevar a cabo estos ejercicios, para favorecer un buen estado de salud de nuestra vista es conveniente seguir unos hábitos saludables en diferentes aspectos de la vida. A continuación, vamos a profundizar en ellos.
Mantener una alimentación equilibrada
Debemos seguir una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes y vitaminas A, C y E, junto a otros elementos beneficiosos como el Omega-3.
Por este motivo, en nuestra dieta no pueden faltar alimentos como: las naranjas, las espinacas y acelgas, los cacahuetes, las zanahorias, los huevos, la quinoa o el salmón.
Practicar ejercicio físico
Practicar deporte con regularidad y siempre en consonancia con nuestra edad y estado de forma es básico para tener una buena salud integral, tanto mental como física y, por supuesto, también visual.
Eliminar hábitos perjudiciales
Debemos evitar el tabaco y el alcohol, ya que aumentan extraordinariamente el riesgo de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías que son responsables de muchos problemas de retina.
Realizarse chequeos
Es conveniente acudir a revisiones periódicas de salud general y de salud visual sin esperar a percibir síntomas.
Otras medidas
También recomendamos seguir estos consejos:
- Mantenerse alejado de los alérgenos ambientales, como el polvo y el polen.
- Protegerse con gafas adecuadas para nadar en la piscina o en el mar.
- Moderar la exposición al aire acondicionado y la calefacción.
- Evitar leer con luz demasiado tenue.
- No frotarse los ojos de forma constante o compulsivamente.
- Protegerse del sol y de la nieve con las gafas adecuadas.
- Descansar la vista durmiendo las horas necesarias y moderando el uso de pantallas.
¿Los ejercicios para la vista pueden curar la miopía?
La miopía, como el resto de los defectos refractivos, no puede curarse con ejercicios ni existe ninguna forma efectiva de prevenirla.
La miopía aparece porque la imagen se enfoca antes de llegar a la retina y no sobre ella, que sería lo correcto. Esto provoca visión borrosa a media y larga distancia, aunque los objetos cercanos se siguen viendo bien.
La causa de la miopía suele ser un defecto de la forma del ojo, una circunstancia que no es posible curar ni corregir realizando ejercicios visuales, por muy disciplinados y constantes que seamos.
Por lo tanto, una persona miope necesitará gafas, lentillas o someterse a una cirugía refractiva para poder enfocar correctamente.
Fuente
1 Comentario
Buenos días…
Me gustó mucho la orientación para mantener la vista saludable, si bien estoy con tratamiento de colirio trataré de ser constante en vuestra recomendación de preceder a la práctica de dichos ejercicios.
Atte… dondelima.
Escribe un comentario