Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Test de Snellen: ¿qué es?

4.5/5 - (4 votos)

El test de Snellen es una prueba que fue diseñada en el siglo XIX por el médico holandés Hermann Snellen y que todavía hoy es muy utilizada por los oftalmólogos por su eficacia para determinar la agudeza visual de una persona, es decir, su capacidad para distinguir objetos con claridad a larga distancia (varias decenas de metros en personas que tengan una vista sana o visión normal).

¿En qué consiste el test de Snellen?

Se trata de una prueba sencilla y sin ningún efecto secundario que, además, no genera molestias de ningún tipo al paciente. Únicamente es necesario contar con una superficie blanca sobre la que se dibujan letras negras de diversos tamaños. 

El proceso del test de Snellen es el siguiente:

  • El paciente se sitúa sentado a un distancia de 6 metros sobre la pizarra con las letras (en ocasiones se utilizan dibujos).
  • Una vez sentado, con el fin de poder evaluar cada ojo por separado, el especialista coloca una gafas sin lentes al paciente, pero con uno de los dos ojos tapado.
  • A continuación, el oftalmólogo u optometrista le pide al paciente que identifique, una por una, las distintas letras. Por lo general, se empieza con las letras más grandes, que están situadas en la parte superior, y se sigue progresivamente por las de menor tamaño, situadas en la parte inferior. Es decir, que las letras tienen un tamaño decreciente.
  • La prueba concluye cuando la persona haya identificado todas las letras o haya cometido varios fallos por ser incapaz de distinguirlas.
  • Para que sea más cómodo para el paciente, este no tiene que moverse y, en todo momento, permanece sentado. Lo que cambia es el tamaño de las letras.

Test de Snellen

¿Cómo son los resultados del test de Snellen?

Este tipo de pruebas se realizan con el fin de comprobar si la agudeza visual de una persona es la correcta, ya sea de forma preventiva o porque se sospeche (a veces mediante una prueba anterior) que tiene un déficit de visión, ya sea por un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) o por otra causa.

La obtención de resultados es muy sencilla, puesto que cada letra está identificada con un número pequeño que sirve de gran ayuda al especialista para determinar cuál es el grado concreto de déficit de visión del paciente.

¿Cómo interpretar un test de agudeza visual?

El número situado debajo de las letras indica la distancia (en metros) a los que una persona tendría que situarse para poder identificarlas correctamente. Por ejemplo, si una letra tiene un 10 debajo significa que tendría que ser distinguida a 10 metros de distancia.

Primer plano de un ojo humano realizando un test de agudeza visual

Mediante una tabla adicional, se relaciona dicha cifra con la pérdida de visión concreta de cada persona. Por ejemplo, 5/10 significa que una letra que debería ser vista a 10 metros de distancia, en este caso, el paciente únicamente la distingue con nitidez a 5 metros.

Test de Snellen y dioptrías: ¿son lo mismo?

No deben confundirse los resultados del test de Snellen con las dioptrías como medida de agudeza visual, ya que estas hacen referencia a la pérdida de la capacidad del ojo para enfocar correctamente los objetos debido a problemas de refracción. En realidad, las dioptrías son la medida de corrección de los defectos refractivos, mientras que el test de Snellen mide la probabilidad de que se padezca un problema refractivo a partir de la agudeza visual del paciente. 

Fuentes



 

Autor

  • Dr. Fernando Llovet

    El Dr. Fernando Llovet es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia y cataratas. Además, es co-fundador de Clínica Baviera. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Madrid y Clínica Baviera Valencia.

    Ver todas las entradas

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario