Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Qué es y para qué sirve un examen con lámpara de hendidura

3.7/5 - (3 votos)

Un examen con lámpara de hendidura es una prueba oftalmológica que sirve para analizar las distintas estructuras del globo ocular: superficie, parte interior, parte superior y retina, amplificando todos estos órganos y realizando un estudio desde la parte delantera a la trasera del ojo.

¿Qué es una lámpara de hendidura?

Para la realización de este examen se utiliza un dispositivo óptico conocido como lámpara de hendidura o biomicroscopio, el cual permite la exploración de las diversas estructuras del ojo, especialmente las posteriores.

Este aparato es un microscopio binocular que incorpora una luz muy potente y que permite:

  • Visualizar en tres dimensiones.
  • Amplificar entre 6 y 40 aumentos las imágenes.
  • Se le pueden adaptar lentes especiales para visualizar las partes más profundas del ojo, como el humor vítreo, la retina, o el disco óptico.
  • El sistema óptico permite al oftalmólogo examinar el ojo en secciones transversales, creando una “hendidura” o abertura estrecha y vertical en la estructura ocular.
  • Posee también un brazo móvil con un sistema de iluminación que posibilita variar el ángulo sobre el que enfoca la luz sobre la superficie del ojo. El especialista puede seleccionar la potencia, el alto, el ancho y el color de la luz según lo que quiera examinar.

La combinación de tamaño, posición, intensidad y ángulo de la luz permite emplear múltiples técnicas de exploración:

  • Iluminación difusa.
  • Iluminación directa.
  • Iluminación indirecta.
  • Retroiluminación.
  • Dispersión escleral.
  • Reflexión especular…

Por su capacidad para facilitar el diagnóstico de muchas enfermedades y afecciones de la vista e, incluso, enfermedades que no tienen nada que ver con los ojos de forma directa, como algunos tipos de cánceres, la lámpara de hendidura es, hoy en día, una de las herramientas más utilizadas en oftalmología.

¿Para qué sirve el examen con lámpara de hendidura?

Al permitir al especialista observar de una forma amplificada los distintos componentes, así como la estructura del ojo, mediante esta prueba es posible detectar enfermedades como:

En algunos casos, además, puede ofrecer indicios de patologías que no están relacionadas directamente con la vista, como algunos tipos de cáncer o trastornos de la sangre.

La lámpara de hendidura también se utiliza durante los exámenes preoperatorios y postoperatorios de algunas cirugías oculares, como la cirugía de cataratas o la cirugía refractiva.

Las revisiones de la salud ocular son importantes para detectar y tratar patologías, prevenir la pérdida de visión, evaluar la salud general y garantizar una atención adecuada en caso de enfermedades oculares crónicas.

Durante una revisión ocular con lámpara de hendidura, el oftalmólogo examinará los ojos en busca de cualquier signo de patologías oculares, ya que su detección temprana puede ayudar a prevenir la pérdida de visión o ralentizar su progresión.

Examen con lámpara de hendidura

¿Cómo es la preparación y el procedimiento?

Preparación

Esta prueba es indolora, muy rápida y no necesita ningún tipo de anestesia o sedación.

En algunas ocasiones, el especialista puede optar por el uso de:

  • Gotas para dilatar la pupila. El objetivo del uso de este medicamento es agrandar las pupilas para obtener una mejor visión de la parte posterior del ojo. Si se usan estas gotas, durante unas horas es posible que el paciente note que sus ojos están más sensibles a la luz de lo habitual. En cualquier caso, se trata de molestias leves y pasajeras.
  • Colirio de fluoresceína. Con el fin de facilitar el examen de la córnea y de la capa lagrimal, el oftalmólogo puede utilizar un tinte amarillo llamado fluoresceína, ya sea en forma de gotas o contactando la esclerótica con una tira de papel teñida de colorante. Dicho tinte se va eliminando por sí mismo a medida que el paciente parpadea.

Procedimiento

  1. El paciente simplemente debe colocar la mandíbula o mentón sobre el soporte de la lámpara de hendidura  y mirar fijamente a una luz que sale del interior del equipo, procurando parpadear lo menos posible.
  2. A continuación el oftalmólogo encenderá la lámpara de hendidura y enfocará un haz de luz estrecho de alta intensidad al ojo de paciente. Esto le permite tener una visión muy detallada, exhaustiva y amplificada de las distintas estructuras del ojo, en especial de la retina.
  3. Durante la prueba, el médico examinará todas las zonas del ojo:

El médico examinará primero las zonas anteriores del ojo y, a continuación, volverá a realizar el examen con una lente diferente para examinar la parte posterior del globo ocular.

¿Cuáles son los riesgos del examen con lámpara de hendidura?

Por lo general, someterse a un examen con lámpara de hendidura no entraña ningún riesgo.

En el caso de que el oftalmólogo emplee gotas para dilatar las pupilas del paciente, debemos tener en cuenta que, aunque son poco frecuentes, estos colirios pueden tener efectos secundario:

  • Ataque de glaucoma de ángulo cerrado.
  • Mareos.
  • Sequedad de boca.
  • Enrojecimiento de la cara.
  • Náuseas y vómitos.

¿Qué significan los resultados anormales?

Si los resultados del examen con lámpara de hendidura son anormales es porque el oftalmólogo ha detectado:

  • Infección.
  • Inflamación.
  • Aumento de la presión intraocular.
  • Degeneración de las arterias o venas del ojo.

El médico puede recomendar la realización de más pruebas para obtener un diagnóstico definitivo.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?

Los resultados se obtienen de forma inmediata.

¿Con qué frecuencia debo realizarme este examen?

La frecuencia de las revisiones oftalmológicas puede variar según diferentes factores:

  • La edad.
  • Los antecedentes médicos y familiares.
  • La presencia de afecciones oculares previas.

¿Quién inventó la lámpara de hendidura?

El sistema predecesor de la lámpara de hendidura moderna fue desarrollado en 1911 por el físico sueco y premio Nobel Allvar Guillstrand en colaboración con Zeiss Optical Works. Guillstrand utilizó su invento para avanzar en la investigación de la estructura de la córnea y el astigmatismo.

¿Qué otro nombre tiene la lámpara de hendidura?

La lámpara de hendidura también se conoce como biomicroscopio.

Conclusiones clave

Un examen con lámpara de hendidura o biomicroscopio es una prueba oftalmológica que permite analizar en profundidad las estructuras oculares.

Se realiza en la mayor parte de las revisiones oculares.
* El objetivo de este procedimiento es descartar la presencia de muchas enfermedades oftalmológicas, como las cataratas o el glaucoma.

Fuentes



 

Autor

  • Dr. Fernando Llovet

    El Dr. Fernando Llovet es oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, cirugía de la presbicia y cataratas. Además, es co-fundador de Clínica Baviera. Desarrolla su labor asistencial en Clínica Baviera Madrid y Clínica Baviera Valencia.

    Ver todas las entradas

1 Comentario

  1. 3 de mayo de 202403:15
    dijo:

    SON EXCELENTES, GRACIAS POR COMPARTIR EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

Escribe un comentario