¿Es peligroso sufrir conjuntivitis durante el embarazo?
La conjuntivitis es una anomalía de carácter leve muy frecuente en todo tipo de personas, sin que existan diferencias significativas en función del sexo o la edad. Consiste en una inflamación de la conjuntiva, que es una membrana transparente que protege tanto la parte blanca de los ojos como la superficie interna de los párpados.
La conjuntivitis durante el embarazo no suele presentar ningún problema añadido ni para la madre ni para el bebé. Sigue leyendo si quieres saber más.
Índice
¿Qué ocurre si tengo conjuntivitis durante el embarazo?
La conjuntivitis produce enrojecimiento y molestias intensas en los ojos. Además, se trata de una enfermedad muy contagiosa, por lo que suele producir preocupación e inquietud entre los pacientes. Sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas, ya que temen que sus bebés puedan llegar a contagiarse y sufrir daños en la vista.
La preocupación está justificada en el caso del miedo al propio contagio de la madre. Sin embargo, es extremadamente raro que un nonato pueda sufrir algún tipo de daño en la visión por este motivo.
Por otro lado, en el caso de que el bebé ya nacido sufriera conjuntivitis, el tratamiento de la conjuntivitis será similar al de los adultos, y se solucionará al cabo de unos días o unas semanas con normalidad.
¿Qué causa la conjuntivitis durante el embarazo?
Las causas de aparición de la conjuntivitis durante el embarazo son las mismas que en el caso de aquellas personas no embarazadas. Es decir, una infección causada por algún tipo de patógeno que inflama la conjuntiva. Es decir, la membrana exterior del ojo que lo recubre.
Dependiendo del tipo de patógeno que cause la infección, existen dos tipos de conjuntivitis:
- Conjuntivitis vírica: causada por virus.
- Conjuntivitis bacteriana: causada por bacterias
Además de las conjuntivitis causadas por una infección, también podemos encontrar las conjuntivitis alérgicas. En este caso, la inflamación se produce por contacto con alguna sustancia que produce alergia (por ejemplo, polen o pelo de animales), por lo que debemos limpiar la zona afectada para evitar la inflamación.
¿Debemos preocuparnos en el caso de una conjuntivitis bacteriana?
Si la causa de la conjuntivitis es un virus o una alergia no existe ningún tipo de riesgo adicional, aunque tenga lugar durante el embarazo. En el caso de que sea provocada por una bacteria (conjuntivitis bacteriana) sí que es importante que, tanto la madre como el niño, sean debidamente tratados por un especialista para evitar daños en la vista. Dichos daños, aunque tampoco son muy comunes, pueden llegar a producirse.
En los casos de conjuntivitis provocada por una bacteria puede ser necesario el uso de antibióticos, siempre que el facultativo lo estime conveniente.
¿Cuál es el tratamiento para la conjuntivitis en el embarazo?
El tratamiento consiste en mantener los ojos secos y limpios, utilizando pañuelos de papel desechables y lavando la cara con abundante agua o compresas de suero fisiológico. Solo en el caso de la conjuntivitis bacteriana, el médico puede indicar el uso de un colirio antibiótico.
En general, podemos decir que el tratamiento de la conjuntivitis en el embarazo será el mismo que en otras situaciones. Solo en el caso de que haya algún medicamento concreto que no esté indicado para ser usado durante el embarazo el médico deberá sustituirlo por otro que sí que lo sea.
¿Qué medidas profilácticas tomar?
La conjuntivitis es una enfermedad de muy fácil transmisión si es infecciosa. Por ese motivo, cuando una persona padece conjuntivitis debe tomar la siguientes medidas preventivas para evitar contagiar a las personas que se encuentran a su alrededor:
- Lavarse las manos frecuentemente y a conciencia.
- No frotarse los ojos.
- Evitar asistir a lugares cerrados y llenos de gente mientras se está infectado.
- No dar abrazos, besos ni chocar las manos.
- Limpiarse a menudo los ojos con gafas o pañuelos desechables.
- No compartir toallas ni otros artículos de aseo.
- No usar la misma almohada y cambiar la funda con mucha frecuencia.
¿Existen remedios naturales para la conjuntivitis durante el embarazo?
Es importante utilizar tratamientos efectivos y que hayan pasado por un control de laboratorio. Esto permite que los remedios que utilicemos estén esterilizados y eviten el contagio de los patógenos a otras zonas o que la situación de la conjuntivitis pueda empeorar.
En este sentido, debemos evitar el uso de remedios populares (por ejemplo, lavar los ojos con manzanilla) y elegir solo productos esterilizados y que ofrezcan todas las garantías sanitarias necesarias.
¿Cómo cuidar nuestros ojos durante el embarazo?
Durante el embarazo, debemos cuidar de nuestros ojos igual que lo haríamos en otras situaciones. Sin embargo, en este caso, es todavía más importante, ya que la condición de embarazada requiere mayor atención en general.
Algunos consejos que podemos seguir para cuidar nuestros ojos durante el embarazo son los siguientes:
- Proteger nuestros ojos con gafas de sol homologadas cuando estamos en el exterior.
- Dormir lo suficiente y contar con un descanso reparador.
- Alimentarse correctamente, con una alimentación adecuada para nuestros ojos.
- Utilizar lágrimas artificiales para hidratar y lubricar los ojos en caso de que aparezca síndrome de ojo seco.
Fuentes
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Embarazo y sus ojos
- Academia Americana de Oftalmología (AAO) – 5 consejos sobre el cuidado de los ojos para futuras mamás
No hay comentarios
Todavía no hay comentarios.
Escribe un comentario