Vista cansada frente al ordenador: ¿necesito gafas de cerca?
La vista cansada frente al ordenador es muy habitual por el uso inadecuado o demasiado prolongado de las pantallas. Sin embargo, en este caso, es más correcto hablar de fatiga visual. Es decir, se produce un cansancio debido al esfuerzo de mantener la concentración visual frente al ordenador de forma continuada. Por el contrario, hablamos de vista cansada para referirnos a la presbicia, un problema visual asociado a la edad y que dificulta ver correctamente de cerca.
Si quieres saber más sobre qué es la fatiga visual y la vista cansada y cómo nos afecta usar pantallas de forma continuada sigue leyendo y te lo contamos.
Índice
Vista cansada o presbicia: ¿qué es?
La vista cansada o presbicia es un problema visual asociado a la edad y que afecta a la mayoría de las personas a partir de los 40 o 45 años. Este problema se va incrementando con el paso del tiempo.
Sus principales características son:
- La persona que sufre de vista cansada empieza a ver mal de cerca. Igual que si sufriera hipermetropía.
- Sin embargo, a diferencia de cuando existe hipermetropía, en el caso de la vista cansada o presbicia, el problema surge como consecuencia del envejecimiento del cristalino. El cristalino no puede enfocar bien de cerca, por lo que se empieza a ver mal, por ejemplo, cuando se intenta leer o cuando se mira el teléfono móvil.
- La presbicia o vista cansada, no tiene una prevención eficaz, ya que se trata de un déficit a la hora de enfocar de cerca como consecuencia totalmente natural del paso del tiempo.
- A partir de una cierta edad todos acabaremos padeciendo presbicia. Por eso es importante revisar la visión de forma periódica para detectar cuanto antes este problema y ponerle solución para no perder calidad de vida.
Fatiga visual: vista cansada por el uso del ordenador
Cuando una persona joven habla de que padece vista cansada habitualmente se está refiriendo a que sufre fatiga visual.
La fatiga visual responde a un sobreesfuerzo de los ojos. Este sobreesfuerzo aparece como consecuencia de fijar la vista durante tiempo prolongado, algo que tiene lugar cuando realizamos actividades que requieren nuestra atención. Por ejemplo, leer, estudiar, conducir o, también, mirar pantallas como la del ordenador.
¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual?
El trabajo prolongado y centrado en las pantallas electrónicas provoca que los ojos tengan que hacer un alto esfuerzo acomodativo y reducirse el número de parpadeos. Esto provoca síntomas como:
- Irritación ocular, picor o escozor en los ojos.
- Dolor de cabeza y ojos.
- Ojo seco.
- Visión borrosa.
- Visión doble.
- Dolor muscular y articular (espalda, hombros, cuello, etc.).
- Lagrimeo excesivo.
- Hipersensibilidad a la luz (fotofobia).
Estos síntomas oculares provocados por el uso de dispositivos digitales son temporales y, normalmente, desaparecen al poco tiempo de dejar de usarlos. No son graves pero pueden llegar a ser muy molestos.
Para evitarlos es importante aprender a gestionar adecuadamente el tiempo que pasamos delante de las pantallas electrónicas, haciendo los descansos adecuados, para evitar o minimizar este problema.
¿Qué es el síndrome visual informático y cuáles son sus factores de riesgo ambientales?
Relacionado directamente con la vista cansada por el ordenador y la fatiga visual se encuentra el síndrome visual informático.
Se trata de un trastorno provocado por el sobreesfuerzo de los ojos como consecuencia de un uso prolongado de las pantallas electrónicas: ordenador, tablets, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, etc.
¿Cómo evitar la fatiga visual?
Algunos consejos importantes que nos pueden ayudar a evitar la fatiga visual cuando estamos trabajando o utilizando pantallas son los siguientes:
- Sentarse a una distancia de 60 centímetros aproximadamente de la pantalla.
- Situar la pantalla de forma que su visión se dirija hacia abajo.
- Optimizar la resolución de la pantalla.
- Trabajar siempre con una iluminación de ambiente adecuada.
- No trabajar con la pantalla del dispositivo como única fuente de luz. Siempre tenemos que colocar alguna otra luz de apoyo.
- Descansar durante períodos regulares.
- Utilizar lágrimas artificiales si se nota sequedad ocular.
- No abusar de las lentes de contacto.
- Darse masajes y otros ejercicios visuales.
- Parpadear voluntariamente a menudo.
¿Necesito gafas de cerca si tengo fatiga visual?
Pacientes con presbicia
En el caso de que el paciente sufra presbicia, solo es posible la corrección mediante gafas, lentillas o cirugía.
Si opta por la cirugía, el paciente también podrá corregir los defectos refractivos de otro tipo, pudiendo así liberarse de las gafas. Además, también podrá evitar la futura aparición de cataratas.
Pacientes con fatiga visual
En el caso de que el paciente sea joven, lo más probable es que sufra fatiga visual si tiene problemas para ver de cerca.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que tenga hipermetropía y no se la hayan detectado antes. La hipermetropía también puede operarse, la fatiga visual, en cambio es un problema que solo puede mejorar con un cambio de hábitos.
Tanto en el caso de personas jóvenes como de personas mayores, si vemos mal de cerca y experimentamos fatiga visual con frecuencia, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que pueda realizar una revisión de la vista y, así, determinar cuál es el problema concreto en cada caso.
Fuentes
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eyestrain/symptoms-causes/syc-20372397
- https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular
1 Comentario
Muy buena la información muchas gracias por informarme
Escribe un comentario