Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es y para qué sirve el tonómetro de aire?

5/5 - (1 voto)

El tonómetro de aire es un aparato utilizado en oftalmología que permite medir la presión intraocular (PIO) sin que exista ningún contacto con el ojo del paciente. Una de las principales ventajas de esta tecnología es que la posibilidad de que el ojo pueda resultar dañado es nula, ya que no hay ningún tipo de roce con el aparato. Además, es un método muy rápido, fiable y cómodo para el paciente.

¿Qué tipos de tonómetros existen?

Existen diferentes tipos de tonómetros y, en general, todos ellos miden la fuerza necesaria para aplanar la córnea, que es curva. Cuanto mayor sea la presión intraocular, mayor será la fuerza que tenemos que ejercer desde fuera para lograr aplanarla. Por eso se habla de medida indirecta de la presión intraocular.

Tonómetros de no contacto

Estos sistemas tienen la ventaja de ser asépticos porque no tocan el globo ocular.

  • Tonómetros de aire o neumáticos. Se dirige una pequeña corriente de aire en dirección a la córnea y se mide la presión de aire que se necesita hasta conseguir aplanarla.
  • Corvis. Es un tonómetro sin contacto que emite un soplo de aire que impacta sobre la córnea y modifica momentáneamente su forma. Lleva acoplada una cámara ultarrápida que aporta datos adicionales, como el grado de deformación, las oscilaciones generadas y el tiempo que tarda la córnea en recuperar su forma.

Tonómetros de contacto

  • Tonómetros de rebote. En este caso se emite una sonda metálica, de tamaño microscópico, y según la velocidad a la que se detiene cuando choca con la córnea, obtendremos un valor de presión intraocular (PIO).
  • Tonómetros por aplanación de Goldmann. Este tonómetro utiliza un disco de aplanación transparente, llamado prisma de Goldmann, que se pone en contacto con la córnea para obtener las mediciones. Cuando se utiliza esta tecnología se suele emplear anestesia tópica y se acopla el tonómetro a una lámpara de hendidura. Está considerado el método de referencia para medir la PIO debido a su precisión, reproducibilidad y amplio uso en la práctica clínica y en investigaciones científicas.
  • Tonómetros por aplanación de Perkins. Es una variante del tonómetro de aplanación de Goldmann, pero, en este caso, es un dispositivo portátil y de mano.

¿Cuáles son las principales características de la tonometría?

Al estudio de la presión intraocular mediante el uso del tonómetro se le llama tonometría, que es una técnica con las siguientes características:

  • Es una prueba diagnóstica muy sencilla, fiable, segura y rápida (no suele durar más de 2 minutos).
  • Permite detectar anomalías en la tensión ocular y hacer un seguimiento.
  • Es la prueba más eficaz para diagnosticar y hacer seguimiento y control del glaucoma.
  • No provoca ningún tipo de molestia ni peligro para el paciente, ni es necesaria ninguna preparación previa. Es una prueba que emplea una técnica no invasiva.
  • No tiene ningún tipo de contraindicación ni efectos secundarios.

¿Cómo se realiza la prueba con el tonómetro de aire?

Para llevar a cabo una medición de la presión intraocular con un tonómetro de aire se siguen estos pasos:

  1. El paciente se sienta frente al dispositivo, apoyando su barbilla y frente en una estructura de soporte para mantener la cabeza inmóvil y alinear el ojo correctamente con el tonómetro.
  2. El técnico ajusta la posición y la distancia del dispositivo para enfocar la córnea.
  3. Una vez se logra el enfoque adecuado, se emite un breve soplo de aire que impacta sobre la superficie corneal.
  4. La medición de la PIO se realiza en unos segundos y se muestra en la pantalla del dispositivo.

¿Cuál es el valor normal de una tonometría?

El rango de presión intraocular normal en los adultos es de 10 a 21 milímetros de mercurio (mm Hg). Estos valores suelen aumentar con la edad.

¿Qué es la presión intraocular?

En el interior del globo ocular se encuentran dos tipos de líquidos (humor vítreo y humor acuoso) que ejercen presión sobre las estructuras rígidas del ojo: es lo que se conoce como presión intraocular (PIO) o tensión intraocular.

El equilibrio entre la producción y la reabsorción del humor acuoso es uno de los principales factores que determinan la presión intraocular.

Es muy importante que la  PIO se mantenga dentro de unos parámetros considerados normales, puesto que una tensión ocular alta, sobre todo si se mantiene durante un tiempo, puede causar daños irreversibles en el nervio óptico que pueden provocar una pérdida (parcial y hasta completa en los casos más graves) de la visión. Es lo que se conoce como glaucoma.

Factores que afectan a la medida de la presión intraocular

La precisión de las mediciones realizadas con los tonómetros puede verse afectada por diversos factores. Por eso es importante tener en cuenta estas variables al interpretar los resultados.

  • Espesor y curvatura corneal. Los tonómetros están calibrados para medir la presión intraocular en ojos con un grosor de córnea medio de 550 micras.
    • Cuando la córnea es más gruesa, los resultados que se obtienen son más altos de lo normal.
    • Cuando la córnea es más delgada, los valores obtenidos pueden ser más bajos de lo normal.

Por esta razón, lo más normal es que la tonometría se realice siempre junto a una paquimetría que porte datos sobre el grosor corneal.

  • Irregularidades corneales.
  • Hidratación corneal.
  • Niveles hormonales. Por esta razón, en algunas ocasiones, el oftalmólogo pide que se mida la presión intraocular a distintas horas del día (curva de tensión ocular). Generalmente el pico tensional o momento de mayor presión intraocular se produce por la mañana.

La importancia de controlar el glaucoma

El principal peligro del glaucoma ocular es que es muy difícil de detectar cuando se encuentra en  las primeras fases de evolución, puesto que no suele presentar síntomas.

Una vez producidos los daños en la vista, éstos se convierten en irreversibles. Por lo tanto, el mejor mecanismo de defensa contra esta enfermedad,  que tienen el problema añadido de ser bastante frecuente, es la prevención.

Ojo azul muy abierto

La única forma efectiva de prevenir y, en su caso, de controlar el glaucoma es tomarse frecuentemente la tensión ocular. Como hemos visto, la prueba para la medición de la PIO es muy sencilla, totalmente indolora y no provoca riesgos adicionales.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario